_
_
_
_
_

Sambeat se sumerge en una obra maestra del jazz apenas interpretada

10 músicos afrontan 'The Black Saint and the Sinner Lady' de Mingus en el festival del Jimmy Glass

El saxofonista Perico Sambeat, director del homenaje a Mingus en el Jimmy Glass.
El saxofonista Perico Sambeat, director del homenaje a Mingus en el Jimmy Glass.

 Apenas hay rastro de interpretaciones de The Black Saint and the Sinner Lady y Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, dos obras maestras de jazz orquestal grabadas por Charlie Mingus hace ahora 50 años para el sello Impulse! Durante la sesión de grabación del primero, el 20 de enero de 1963, se registraron también dos de los temas del segundo, que no acabaría de grabarse hasta septiembre del mismo año. 

Por eso, el concierto que este martes ofrece el Jimmy Glass Jazz Club de Valencia, dentro de su festival de jazz contemporáneo, es una ocasión única de escuchar en directo algunas piezas de estas grabaciones sin parangón.

Dos meses ha llevado a Perico Sambeat la transcripción de algunos temas de estos discos. Este mismo lunes, algunos de los diez músicos participantes en el proyecto, todavía estaban afinando detalles de las transcripciones que corresponden a sus respectivos instrumentos. "Llevo toda la mañana para ocho compases", ironizaba el saxofonista Francisco Blanco Latino. "Con estas grabaciones de Mingus sacar la nota exacta es muy difícil", aseguraba.

Y no es que no existan las partituras de estas grabaciones. El problema es que han sido inaccesibles para los músicos valencianos, como cuenta en su blog el propio Perico Sambeat, al describir una peripecia  que parece increíble, pero tan cierta como que los derechos de la música de Mingus los tiene su viuda. Cuenta el saxofonista valenciano que tras no pocas indagaciones, localizó casi todos los manuscritos de Mingus en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Aquí solo le pusieron una condición para enviarle copias de las partituras:  el "permiso expreso de Sue Mingus".

El caso es que Sue Mingus tardó contestar y les remitió a sus abogados. "La cuestión es que sus abogados nunca contactaron con nosotros", se lamenta Perico Sambeat. "Al cabo de unas semanas decidí escribirle yo mismo indicándole nuestro tremendo amor por la música de Mingus y la circunstancia que rodea nuestro concierto", detalla el músico valenciano, que cierra esta fase del relato con una callada por respuesta por parte de la mujer a la que el célebre compositor y contrabajista norteamericano dedicó Sue's Changes.

La segunda fase de la búsqueda fue definitivamente disuasoria. Sambeat localizó un par de arreglistas que tenían copias de las partituras, y ambos le dijeron lo mismo, que la viuda "les había prohibido expresamente la difusión" de aquellas, con advertencia de denuncia en caso contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de todas estas dificultades el proyecto siguió adelante y en el concierto del martes se podrán conocer los resultados del encargo hecho por el club valenciano a Sambeat. Sedajazz colabora además con varios de sus músicos en la ejecución de esta obra técnicamente compleja, circunstancia ésta que ha propiciado su escasísima puesta en directo.

 “La gran calidad de las obras mingusianas y el trabajo de transcripción llevado a cabo por Perico Sambeat y algunos de los músicos que componen el ensemble convierten la clausura del festival del Jimmy Glass en un acontecimiento jazzístico especial”, subraya el programador de la sala, Chevi Martínez, que ha insistido en el “enorme esfuerzo" realizado por todos los músicos embarcados en el proyecto.  

En el homenaje se interpretarán dos temas de cada disco, unos con un conjunto de diez músicos y otros en sexteto. El resto del repertorio será también mingusiano. Además de Sambeat, forman parte del proyecto Albert Sanz (piano), Francisco Blanco Latino (saxo barítono), Borja Baixauli (saxo tenor), Voro García (trompeta), Sergio García Aleix (trompeta), Toni Belenguer (trombón) y Jordi Moragues (tuba), además de Maxwell Salinger-Ridley (contrabajo), con el batería catalán Marc Miralta como invitado especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_