_
_
_
_
_

Liberados para afrontar nuevos problemas

La Academia de Arkaute refuerza la formación de los agentes en activo

El cambio se “contagia” de unas policías a otras. El jefe de estudios de la Academia de Arkaute, Juan Carlos Etxegarai, explica que, al mismo tiempo que la Ertzaintza, las policías locales de las tres capitales han iniciado una reflexión y han buscado el acercamiento a la ciudadanía, después de décadas en las que el contagio se había registrado a la inversa, con el sentido de autoprotección que ha ido traspasando de la Ertzaintza a los agentes locales.

Esa cercanía pasa también por reforzar la formación de los agentes en activo, que ahora pueden volcarse en áreas centradas en problemas específicos de los ciudadanos.

En 2013, la academia ha empezado a formar a los agentes de Seguridad Ciudadana en materia de violencia machista, ya que, pese a que años atrás se empezó a realizar este trabajo, no todos los agentes que tienen contacto directo con la ciudadanía habían recibido nociones en esta cuestión.

Los ertzainas también están siendo formados en atención a la tercera edad, anticipándose a la demanda de una sociedad cada vez más envejecida. El fin de la violencia de ETA libera igualmente horarios para dar un mayor impulso al bilingüismo entre la plantilla. Solo 2.500 de los más de 7.900 ertzainas tienen conocimientos de euskera.

Etxegarai explica que, por el número de policías que tiene Euskadi, resulta más probable que estos sean los primeros en atender un aviso por problemas de salud. Ello ha impulsado cursos de soporte vital sobre el uso de desfibriladores, entre otros asuntos.

Para el próximo curso, cuya oferta es aún provisional a la espera de que el consejo rector de la academia apruebe el plan anual, aparte de proseguir con cuestiones como la violencia de género, Arkaute quiere incidir en la discriminación de las minorías y la persecución de la vulneración de sus derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe de estudios pone un ejemplo para visualizar el cambio: “Antes, para conseguir ertzainas que acudieran a un colegio había que buscarlos; ahora, con hacer un llamamiento, responden rápido”.

Un convenio entre Educación y Seguridad ha formalizado las visitas de los agentes a los centros educativos, algo que venía realizándose de manera puntual a petición de algunos colegios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_