_
_
_
_
_

Iñaki Martínez aborda la extorsión de ETA a empresarios en su novela ‘Arresti’

"Estoy convencido de que es una historia común que ha pasado a muchísimas personas", explica

El exdelegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y América Central durante la pasada legislatura, Iñaki Martínez, aborda la extorsión de ETA a empresarios vascos en su novela Arresti (Hiria). "Estoy convencido de que es una historia común que ha pasado a muchísimas personas", explica el autor.

Arresti, que será presentada el próximo 21 de noviembre en el Hotel Indautxu de Bilbao, forma parte de una trilogía en la que el autor se propone novelar episodios de la historia reciente de Euskadi.

La obra narra la historia de Esteban Arresti, un pequeño empresario de la zona de Durango, sin más estudios que la formación básica y que fue obrero antes que empresario. Un día de la década de los noventa recibe una carta en su empresa firmada por ETA que le pide una cantidad importante en concepto de "impuesto revolucionario". "Al principio piensa que es un error o una confusión porque cree que, como él es vasco por los cuatro costados, eso no le puede pasar", dice el autor.

A esa primera carta le suceden una segunda, una tercera y una cuarta y a partir de ahí "su vida se desmorona". Martíñez reconoce que la extorsión es un asunto poco abordado, pese a que "todos conocemos que ha existido". "Es un tema del que nadie quiere hablar y los propios empresarios que lo han sufrido tampoco, porque el sufrimiento lo llevan ya consigo", explica.

Su trabajo como abogado durante muchos años en un despacho de Bilbao le permitió conocer de primera mano la "angustia" de numerosos empresarios que sufrieron el chantaje terrorista. "Me consultaban sobre lo que debían o no debían hacer, lo que era más correcto, si debían contárselo a su familia o pasar el sufrimiento ellos solos. En ese escenario había de todo: gente que decía 'me lo voy a comer yo, porque no tengo más remedio' y otros que lo compartían con su mujer o hijos, pero muchos de ellos lo pasaban en la soledad", recuerda.

Martínez insiste en que fueron "episodios terribles" para las personas que sufrieron la extorsión de la banda armada y que afectó desde pequeños y grandes industriales hasta comerciantes y profesionales de todos los sectores de actividad. El novelista advierte además de que la extorsión terrorista "no es un tema menor". "Me consta que han sido miles y miles de personas" las que la han sufrido, añade.  "Fue una práctica extendida y que se dio hasta hace poco", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_