_
_
_
_
_

Tragsa prepara un despliegue de 200 barrenderos para limpiar el centro

El dispositivo estará formado por 90 empleados voluntarios de la empresa estatal y otros 110 trabajadores contratados para esta labor mediante ETT.

La empresa pública Tragsa prepara un dispositivo de 200 limpiadores para retirar parte de la basura acumulada por las calles del centro de Madrid durante las 11 jornadas de huelga de limpieza viaria y jardines. Más de la mitad de ellos, unos 110, son personal externo contratados por Empresas de Trabajo Temporal para Tragsa, según fuentes conocedoras del dispositivo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció el miércoles que, si no se garantizaba el cumplimiento de los servicios mínimos (que no se han cumplido ni un solo día, según el Ayuntamiento) en un plazo de 48 horas, lo denunciaría ante la Fiscalía y encargaría el trabajo a la empresa estatal. Este viernes por la tarde ha hecho ambas cosas.

Trabajarán en tres turnos de ocho horas y empezarán su labor alrededor de las seis de la mañana del sábado. Los 90 trabajadores de Tragsa son voluntarios. La empresa cuenta con más de 9.000 trabajadores en España. Comisiones Obreras ha presentado una denuncia "con carácter de urgencia" ante la Inspección de Trabajo para que "verifique y, llegado el caso, paralice y sancione a la empresa" por la contratación a través de ETT, informa el sindicato en un comunicado.

Entre tanto, el secretario general de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, dijo esta mañana que espera que "no haya heridos" en las calles con la entrada en escena de la empresa pública Tragsa. Cedrún, que ha comparecido junto al secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC OO Madrid, Jesús Ángel Belvis, ha subrayado que eso solo puede "echar más leña al fuego" porque la “ocurrencia” del Ayuntamiento serviría, en su opinión, para “reventar la huelga”. Ha avanzado por tanto que no descarta querellarse contra el Ayuntamiento por violar el derecho de huelga y la libertad sindical.

Por su parte, el líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha exigido que "se retiren" los ERE y que Ayuntamiento, trabajadores y empresarios abran un proceso negociador para alcanzar un acuerdo que ponga punto final a la huelga. Martínez ha asegurado en rueda de prensa que ésta es la "única solución" a un contencioso para el que ha solicitado además la "remunicipalización" de los servicios una vez se proceda de manera "urgente" a "recuperar la normalidad".

En esta línea, Martínez también ha anunciado una "denuncia" por vulneración del derecho a la huelga si Tragsa asume los servicios mínimos. Por último, el responsable sindical ha asegurado que no se puede "responsabilizar" a los trabajadores de la situación que se está viviendo en la capital ya que son los principales afectados por las amenazas de "despido" y de "rebaja de salarios". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también ha pedido a la alcaldesa y al Ministerio de Empleo que inste a "las cabezas de los grupos empresariales" responsables de la limpieza de Madrid para que retiren los expedientes y "pongan el contador a cero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_