_
_
_
_
_

La fiscal de violencia de género pide más coordinación para proteger a las víctimas

Flor de Torres critica el uso “abusivo” que se hace en este ámbito de los juicios rápidos

De Torres presenta en el Parlamento la memoria de la fiscalía, este viernes.
De Torres presenta en el Parlamento la memoria de la fiscalía, este viernes.PARLAMENTO

La fiscal andaluza de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, ha pedido más “coordinación institucional” para poder ofrecer a las víctimas una atención “integral”. De Torres ha expuesto su llamamiento durante su intervención en la comisión de Justicia e Interior, en la que ha lamentado la muerte esta semana de una mujer a manos de su pareja en Torremolinos (Málaga) y ha advertido que estos crímenes no son asesinatos sino “feminicidios”.

La fiscal ha insistido en la necesidad de que las Administraciones se coordinen tanto en la asistencia a las víctimas como en la prevención para otorgar a las mujeres “el paraguas de la protección integral”. De Torres ha desgranado los principales datos de la memoria de la fiscalía en 2012 y ha lamentado el “repunte” de los delitos contra la Administración de Justicia debido a la “transgresión constante de las órdenes de alejamiento y las medidas de protección”.

La fiscal ha criticado el uso “abusivo” que se hace en el ámbito de la violencia de género de los juicios rápidos, un cauce procesal que, en su opinión, “no es el oportuno para enjuiciar este tipo de delitos”. “Olvidamos toda una vida de sufrimiento”, señala De Torres, que ha alertado también de que las agresiones sexuales cometidas en el ámbito de la violencia de género “parecen pasar totalmente desapercibidas” por los tribunales.

La memoria revela que la fiscalía solo pudo presentar acusación en el 32% de las denuncias presentadas debido, sobre todo, al “uso abusivo y efecto perverso” que, según De Torres, se hace del artículo 416 de la ley de Enjuiciamiento Criminal que permite a la víctima no declarar.

A los Juzgados andaluces de Violencia sobre la Mujer llegaron el año pasado 26.300 asuntos, lo que significa un descenso del 29,3% respecto a 2011. Las medidas de protección, ha señalado De Torres, bajaron un 32%. La fiscal ha apuntado la “alta tasa de denegación” de las órdenes de protección, pues se denegaron hasta un 25% de las solicitadas, frente al 17% de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_