_
_
_
_
_

Un millón de euros en daños, según las empresas y el Ayuntamiento

Las concesionarias estiman más de 450.000 euros por vandalismo en vehículos y material El Gobierno local suma una factura de otros 500.000 en cubos y papeleras

Pilar Álvarez

La factura por la huelga de limpieza, que aún sigue sin una solución a la vista pese al ultimátum  del Ayuntamiento, roza ya el millón de euros. Las concesionarias del servicio (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial) han ofrecido su propio balance "provisional" de daños en el décimo día de conflicto. El cálculo asciende a 454.469 euros que se suma a la estimación que ofreció este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, con 496.000 euros por 359 contenedores y cubos rotos o quemados (196.000 euros) y  877 papeleras reventadas o con desperfectos (300.000).

Las empresas señalan que ha habido 364 actuaciones "agresivas" de los piquetes en los cantones (centros de trabajo) entre las que citan ejemplos como lanzamientos de cócteles molotov, de huevo, piedras, petardos o bolas de acero. Añaden los daños en vehículos, instalaciones y material.

Según el cuadro remitido por un portavoz de las contratas, ha habido tres vehículos pinchados, 60 actuaciones vandálicas en instalaciones (incendios e inundaciones, señalan en la nota), más de 1.400 ruedas de coches y carros de barrendero pinchadas y 78 incidentes que han terminado con lunas o espejos retrovisores rotas. Añaden que 2.089 herramientas de trabajo dañadas o "robadas" y 220 pintadas en los cantones, coches y maquinaria, además 920 cerraduras rotas,

El Ayuntamiento espera poder trasladar los gastos en cubos y contenedores “a las partes en conflicto”, aunque de momento saldrá de las arcas municipales.

Es previsible que el cálculo aumente porque el Ayuntamiento no ha cuantificado aún el gasto en horas extras de los agentes de la Policía Municipal que custodian a los trabajadores de servicios mínimos o el precio que va a pagar a la empresa pública Tragsa por asumir los mínimos a partir del sábado. 

Tampoco ha facilitado el descuento que va a aplicar a las concesionarias por los trabajadores en huelga o los que no salen a hacer su jornada cuando les toca cubrir los servicios mínimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el momento, se han identificado a 249 personas y se han detenido a otras 18. Diez de los arrestados son trabajadores del servicio de limpieza viaria y de mantenimiento de jardines, según fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_