_
_
_
_
_

La Audiencia pregunta a las partes sobre la libertad de Ricart

El tribunal que condenó al único procesado por el 'caso Alcàsser' da un plazo de cinco días

Miguel Ricart, en una foto de archivo.
Miguel Ricart, en una foto de archivo.jordi vicent

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha solicitado a la fiscalía y a las acusaciones particulares y popular que se pronuncien sobre la excarcelación de Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por el caso Alcàsser, el secuestro, violación y asesinato de las adolescentes Miriam García, Toñi Hernández y Desirée González, ocurrido en noviembre de 1992, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La Audiencia establecido un plazo de cinco días para que las partes se pronuncien sobre la situación de Ricart después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anulara la llamada doctrina Parot. Una vez estudiadas las alegaciones, la Audiencia tomará una decisión sobre si excarcela o no al único procesado por el triple crimen.

La Audiencia inició de oficio el pasado 25 de octubre los trámites para decidir sobre el caso de Ricart, cuya salida de prisión se aplazó de 2011 a enero de 2023 en virtud de la doctrina Parot. El tribunal se dirigió inicialmente al letrado de Ricart para que manifestara si había recurrido ante el Tribunal Constitucional la aplicación de la doctrina a su cliente. Además, pidió a la cárcel de Herrera de La Mancha (Manzanares, en Ciudad Real), donde Ricart cumple condena, informes sobre las redenciones por trabajo efectuadas para el cálculo de la fecha de extinción de la condena.

La acusación popular contra Ricart, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, anunció tras conocerse el fallo de Estrasburgo que utilizará “todos los vericuetos” posibles para impedir la salida del preso a la calle. En el mismo sentido se pronunció el abogado de la madre de Desirée González, que calificó la sentencia sobre la doctrina Parot de "mazazo impresionante".

Ricart fue el único condenado por el crimen de Alcàsser tras la huida del otro autor material de  los asesinatos, Antonio Anglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_