_
_
_
_
_

Kutxabank muestra a Garitano su disposición a implicarse en salvar Fagor

La cooperativa agota las horas previas a entrar en concurso de acreedores

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Desde la derecha, Mario Fernández, Martín Garitano, Jon Peli Uriguen, Xabier Iturbe y Pedro Iturbe, tras la reunión que han mantenido en San Sebastián.
Desde la derecha, Mario Fernández, Martín Garitano, Jon Peli Uriguen, Xabier Iturbe y Pedro Iturbe, tras la reunión que han mantenido en San Sebastián.Juan Herrero (EFE)

Fagor Electrodomésticos agota las últimas horas antes de acudir al juzgado para registrar la solicitud de entrar en un concurso de acreedores. Es el desenlace final al que se ve abocado ante la imposibilidad que tiene de hacer frente a sus pagos por la elevada deuda que ha acumulado durante los últimos años (859 millones de euros). Fagor estará en situación concursal previsiblemente antes de este miércoles.

Las instituciones ya se han situado en ese escenario, como se desprende del contenido de la reunión de este lunes entre el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y los máximos responsables de Kutxabank, el presidente Mario Fernández y el vicepresidente, Xabier Iturbe. Garitano ha asegurado que durante la cita la entidad financiera expresó su voluntad de implicarse en la financiación de posibles planes de viabilidad que permitan salvar parte de la producción de Fagor Electrodomésticos. “Kutxabank nos ha garantizado su presencia tanto en la confección o elaboración de un plan de viabilidad como en el estudio del que se presente”, ha dicho Garitano, aunque Fernández e Iturbe no realizaron ningún comentario sobre la reunión.

El jefe del Ejecutivo foral también se mostró dispuesto a contribuir en la salvación de aquellas unidades de negocio “que pudieran ser rentables”. En todo caso, Garitano indicó que la Diputación espera conocer los pasos que dará Fagor en las próximas horas, tras entrar en concurso y conocer lo que determinen el juez y los administradores concursales. Antes de dar ese paso, la cúpula de Fagor tiene que optar por incluir o no en el concurso a la planta de Edesa, en Basauri.

Soria asegura que su ministerio sigue el caso con “suma preocupación”

El consejo rector de la cooperativa —el equivalente a un consejo de administración en una sociedad anónima— se ha reunido esta tarde  para tomar esta decisión, aunque el director general, Sergio Treviño, ya adelantó a una representación de los 230 trabajadores que Edesa “no es viable” por sí misma, siempre según la versión que ofrecieron los empleados. No tiene futuro ni siquiera con los tres millones en avales que la Diputación de Bizkaia estaba dispuesta a concederle de forma urgente.

Fagor, que ha prolongado hasta la noche la reunión de su consejo rector, hará este martes pública la decisión definitiva, aunque todo apunta a que Edesa correrá la misma suerte que el resto del grupo y mantendrá cerrada la fábrica vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha opinado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, “se precipitó demasiado” al afirmar que había salvado a Edesa, “sin tener garantías” de que iba a quedar fuera del concurso. El grupo socialista en las Juntas de Bizkaia ha solicitado la comparecencia urgente de Bilbao para que informe de las razones que han impedido que la planta de Basauri disponga de un aval de tres millones. El PSE pide explicaciones “ante la decepción que dicha medida ha ocasionado en los trabajadores de Edesa, y por razones de transparencia”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho pública la “suma preocupación” con que está viviendo el Gobierno español la situación de Fagor Electrodomésticos, porque, según ha dicho, “el país está más para reindustrializar que para desindustrializar”, como está ocurriendo con la cooperativa vasca. “El de Fagor es un caso ciertamente singular y muy complicado”, ha manifestado el ministro en un desayuno informativo en Madrid. Soria aseguró que el Gobierno central, y su ministerio especialmente, han seguido de cerca la caída de Fagor mediante conversaciones con los responsables de la Corporación Mondragón y de la propia empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_