_
_
_
_
_

Estabilizado el incendio de Vilopriu

La tramontana, que alcanzó ráfagas de 70 km/h, desató el fuego que arrasó cerca de 1.000 hectáreas entre bosques y campos

Casa arrasada por el fuego del Baix Empordà.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Pere Duran

Casi 1.000 hectáreas del Baix Empordà arrasadas por un incendio de difícil detención. Ráfagas inflexibles de tramontana de 70 km/h y lenguas rojizas que envolvían bosques y campos. Un mar de fuego que al fin se ha estabilizado y que, de no arreciar de nuevo el viento, quedará controlado este miércoles por la mañana, según la estimación de los Bomberos. Vuelta a la normalidad.

El incendio, del que todavía se desconocen las causas que lo originó, se desató el lunes por la tarde. "Se expandió por las condiciones extremadamente singulares (con humedades relativas del 3% y con puntas de velocidad del fuego de hasta 12 km/h) que se han dado; unas condiciones que no se habían visto en 170 años", convino el delegado del Gobierno de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús. Por ello, después de que los medios aéreos se retiraran por la falta de luz, unas 60 dotaciones de unidades terrestres trataron de sofocar un fuego de lo más persistente. También participaron en las tareas de extinción una cincuentena de mossos, agentes rurales y voluntarios de las asociaciones de defensa forestal. Al tiempo, los Bomberos pidieron a los payeses que araran los campos para que actuaran de cortafuego, toda vez que los únicos daños materiales han sido dos pajares.

Todas las medidas tomadas en cuanto a confinamientos y restricciones de circulación quedaron eliminadas

Amanecido el martes, sin embargo, el fuego mantenía su pulso. Tanto, que el principal peligro era que pudiera alcanzar el macizo de Les Gavarres, una extensa zona montañosa cubierta de bosques. "Esta situación de máxima y extrema prudencia se prolongará como mínimo hasta el domingo", advirtió Ramon Espadaler, consejero de Interior, ante los alcaldes de los 14 municipios afectados por el incendio: Sant Martí Vell; Vilopriu, Jafra, Colomres, Foixà, La Pera, Sant Jordi Desvalls, Parlavà, Rupià, Verges, Flaça, Camaelleres-Saus, Ultramort y Madremanya. Pero el trabajo de los Bomberos y la bajada de intensidad del viento acompañaron por la tarde, hasta el punto de que se estabilizó el fuego, que no llegó a Les Gavarres.

Esta nueva situación anuló así las medidas tomadas en cuanto a confinamientos y restricciones de circulación, como la desactivación del transporte escolar en la zona afectada. A pesar de la noticia positiva, Casadesús explicó que solo se reducirán en 12 las dotaciones terrestres porque el jueves podría retomar su virulencia el viento y quieren tenerlo bajo control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_