_
_
_
_
_
EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA

Camacho insinúa que el diálogo entre Rajoy y Mas es inexistente

La popular insta al presidente catalán a llenar la negociación de contenido con una nueva propuesta

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, este mediodía, en la sede del PP catalán.
Alicia Sánchez-Camacho, este mediodía, en la sede del PP catalán.PP/ LEIRE USON

Alicia Sánchez-Camacho, líder popular en Cataluña, ha instado hoy a Artur Mas, presidente de la Generalitat, a que presente a Mariano Rajoy una propuesta pragmática para mejorar el sistema de financiación y que se inscriba además en el calendario fijado por el Ministerio de Hacienda. El diálogo entre los dos Ejecutivos, ha avisado la senadora, debe ceñirse a esa reivindicación porque la soberanía nacional es innegociable. Sánchez-Camacho ha insinuado que las conversaciones entre los dos Ejecutivos son inexistentes y ha invitado a Mas a llenar el diálogo con "hechos" y "contenido" para que vaya más allá "de los titulares".

Tras el breve encuentro que Rajoy y Mas celebraron en el Palacio de Pedralbes, hace dos semanas, el gabinete de Mas insinuó que se había producido un acercamiento entre las dos partes. La misma tesis avaló el Ejecutivo central pero en realidad parece que nada ha cambiado. Fuentes del gobierno catalán reconocen que entonces necesitaban cierta complicidad con La Moncloa porque estaban a la espera de recibir las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ha vuelto a enfrentar a los dos Gobiernos. Desde entonces, según fuentes del PP catalán, no ha habido ninguna aproximación.

Pese a su vehemencia, la popular ha vuelto a reiterar su sospecha de que Mas no tiene la menor intención de convocar la consulta soberanista. Su sensación la basa en que Mas ha incumplido los dos acuerdos que alcanzó en 2010 con el PSC, que le permitieron ser investido, y con el PP, que le facilitaron por dos veces la aprobación de los Presupuestos. "Está engañando a todo el mundo a la vez", ha afirmado la senadora vaticinando las discrepancias que se van a producir entre CiU y Esquerra, quienes antes de final de año tienen que haber ya pactado el contenido y la fecha del referéndum. "Es todo un teatro", ha dicho en referencia a que la próxima semana el Parlament votará por qué vía jurídica solicita al Gobierno de España la autorización para celebrar el referéndum.

Mas cumple hoy su tercer día de gira en Israel y Sánchez-Camacho le ha sugerido que no busque complicidades en el exterior. "No va a encontrar cómplices de una ruptura exterior que dentro y fuera nadie quiere", ha afirmado después de que el presidente catalán afirmara que la existencia de Israel es una prueba de que un futuro Estado catalán es viable. No se libraron tampoco de las críticas los socialistas tras la convención celebrada este fin de semana en Madrid. La senadora ha afirmado que si Alfredo Pérez Rubalcaba tiene tanta pasión por España que impida que Pere Navarro, líder del PSC, deje de ser en Cataluña cómplice silencioso del derecho a decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_