_
_
_
_
_

Bildu, PNV, PSE y Aralar coinciden en el homenaje de Gipuzkoa

La presidente de las Juntas, Lohitzune Txarola, de Bildu dice que "un pueblo sin memoria corre el peligro de repetir las cosas malas"

El País

Las Juntas de Gipuzkoa han conmemorado este domingo, con una ofrenda floral en la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo que luce junto a su sede en San Sebastián, el Día de la Memoria con participación de todos los grupos junteros salvo el PP. El acto ha tenido lugar a las 11.00 horas y ha estado amenizado por un dúo musical de cuerda. En el homenaje han tomado parte la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola (Bildu), que ha depositado un ramo de flores en memoria de las víctimas, y junteros de todos los grupos menos el PP como Julio Astudillo (PSE), Markel Olano (PNV), Idoia Ormazabal (Bildu) o Maite Sarasua (Aralar), que también han colocado flores junto al conjunto escultórico en memoria de las víctimas.

También han participado la directora foral de Derechos Humanos y Memoria histórica, Marina Bidasoro, los diputados forales Iñaki Errazkin e Ikerne Badiola y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, entre otros. Después de la ofrenda floral, y tras guardar un minuto de silencio, en declaraciones a los medios, Txarola ha destacado que "es muy importante que un pueblo tenga memoria. "Los humanos tenemos tendencia a olvidar las cosas y un pueblo sin memoria corre el peligro de repetir las cosas malas de la historia", ha señalado. A su juicio, esa memoria "tiene que ser justa y tener en cuenta a todos los que han sufrido en este pueblo, porque sino nos olvidamos de una parte de la ciudadanía"". Además, la presidenta de las Juntas ha señalado que las víctimas "y nuestras generaciones futuras nos piden valentía y que sigamos para adelante".

El miedo a la equiparación de las víctimas no nos puede llevar a su discriminación"

Por otro lado, ha señalado que "el PP avisó ayer a última hora que no acudiría a este acto y eso que se había organizado sin texto precisamente para facilitar que todo el mundo pudiera estar cómodo". En este contexto ha reclamado a los 'populares' "valentía para dar esos pasos que debemos de dar todos". Por su parte el portavoz del PNV en las Juntas, Markel Olano, ha destacado que este acto "cobra valor en la medida en que hacemos una reivindicación, una memoria a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo en Euskadi". El portavoz jeltzale ha considerado "muy importante tener claro un principio y es el hecho de que el miedo a la equiparación de las víctimas no nos puede llevar a su discriminación". Frente a ello ha insistido en la importancia de reconocimientos como el celebrado este domingo en las Juntas "en el que se reivindica la memoria de todas las víctimas del terrorismo y la violencia", ya que es "muy importante en el proceso de paz que ha comenzado". "El cariño y afecto hacia todas las víctimas tiene que ser uno de los pilares del proceso de paz", ha incidido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_