_
_
_
_
_

La Acadèmia considera “letal” para el valenciano el cierre de RTVV

Colectivos culturales, deportivos y periodísticos critican la medida adoptada por Alberto Fabra

Los trabajadores de RTVV, concentrados fuera del Palau de la Generalitat, exigían su derecho a acceder como miembros de la prensa.
Los trabajadores de RTVV, concentrados fuera del Palau de la Generalitat, exigían su derecho a acceder como miembros de la prensa.Tania Castro

El desmantelamiento de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) anunciado el martes por el Consell de Alberto Fabra desató ayer un reguero de adhesiones. Al margen de controversias como los episodios de manipulación informativa o la cuestionada gestión de la corporación audiovisual durante décadas, representantes de la sociedad condenaron el cierre al unísono. Asociaciones culturales, empresariales, festivas, deportivas y periodísticas apelaron al servicio público, el hueco audiovisual, y el efecto del ente como revulsivo para promocionar el valenciano.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) alertó de que el cierre deja un panorama “letal” para recuperar el uso del valenciano. “Disponer de medios de comunicación autonómicos —aseguró— resulta fundamental para equiparar el precario equilibrio de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad”. La institución recordó que la mayoría de los medios nacionales emiten en castellano.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a la Generalitat que reconsidere la medida. Su presidenta, la periodista Malén Aznárez, destacó el “precedente peligroso” que supone la liquidación. A su juicio, el modo de comunicar la iniciativa “recordó al anuncio de la televisión griega”. Aznárez aludió sin nombrar la cuestionada gestión de RTVV. “Algunos Gobiernos utilizan los medios públicos para sus intereses políticos”, alegó.

Sin guiños velados, Jueces para la Democracia cargó con dureza contra la liquidación. Y apuntó como responsables a los directivos de la cadena pública. “La causa del cierre no es la nulidad del ERE —el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)—, sino la utilización alejada de principios básicos de un servicio público: calidad, pluralidad y austeridad”.

Tres manifestaciones en contra del apagón

Identidad colectiva, Estatuto de Autonomía y promoción lingüística. Los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) apelaron ayer al sentimiento autonómico para justificar las tres manifestaciones que hoy recorrerán Valencia (plaza de San Agustín), Alicante (avenida Aguilera) y Castellón (plaza de las Aulas) contra el cierre de la corporación audiovisual. Bajo el lema RTVV no es tanca. És la teua, las marchas arrancarán a las 18.00 horas. Y cuentan con el respaldo de 80 organizaciones como sindicatos —CC OO, UGT y CGT—; partidos —PSPV, Compromís, EUPV—; y entidades culturales, festivas y empresariales. La Universitat Jaume I, la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández respaldan la protesta.

El comité de empresa de RTVV criticó ayer la decisión del Consell de designar un nuevo director general por la vía exprés del decreto ley sin el visto bueno del Parlamento. “La emergencia no estaba justificada”, señaló Vicent Mifsud, vicepresidente del comité por CC OO, que cargó contra los nuevos cuatro consejeros. “Algunos podrían no reunir el perfil”.

Los trabajadores prometen una batalla en los tribunales para impedir el cierre de RTVV. "Vamos a atacar por la vía legal", indicó Mifsud en referencia a un posible subterfugio para revocar el decreto ley del Consell de Alberto Fabra. La motivación de la plantilla, dijo, es el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que instó a RTVV a readmitir al millar de trabajadores afectados por el ERE. El comité no prevé cortar las emisiones que, desde el anuncio del cierre, el pasado martes, mantiene el centro de producción de programas de Burjassot (Valencia). "Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad", valoró la presidenta del Comité, Salud Alcover. Anoche continuaba en la pantalla de Nou la mosca #RTVVnoestanca.

La Xarxa Vives d’Universitats defendió RTVV como “un servicio público, una herramienta clave de expresión de singularidad y de promoción de la lengua, la cultura y la preservación de le memoria audiovisual”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, destacó que la medida es “precipitada e injusta, no solo para los trabajadores de la televisión pública valenciana, sino para la sociedad”.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) apeló al consenso de las formaciones políticas y pidió al Consell que reconsidere el desmantelamiento.

En la línea de otros colectivos profesionales, como los productores, cuya facturación se nutre de RTVV, el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana advirtió que la liquidación del ente provocará el descenso de la inversión publicitaria. José María Rubert, su presidente, recordó que la medida de RTVE de suprimir los anuncios causó una caída de ingresos en la industria del 20%.

El entrenador del Valencia entre 2002 y 2004, Rafa Benítez, mostró su “solidaridad” con la plantilla afectada por el cierre: 1.660 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_