_
_
_
_
_

El cine europeo despliega su alfombra roja en Sevilla de la mano de Eva Hache

La actriz y humorista conduce la gala de la décima edición del festival, que exhibirá 182 filmes, 65 de ellos estrenos La cita comienza con 'Tres bodas de más', de Javier Ruiz Caldera

Martiño Rivas, Inma Cuesta, Javier Ruiz Caldera, Paco León y Laura Sánchez, en la gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Martiño Rivas, Inma Cuesta, Javier Ruiz Caldera, Paco León y Laura Sánchez, en la gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla.raul caro (EFE)

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) desenrrolló este viernes su alfombra roja para vivir su noche más glamourosa hasta el cierre de la cita el próximo 16 de noviembre. La polifacética actriz y humorista Eva Hache fue la encargada de conducir la gala inaugural del festival en el Teatro Lope de Vega. Se levantará así el telón de la décima edición de un certamen con el que Sevilla se convierte en el escaparate de lo mejor y más reciente del cine europeo y en el que cobra especial protagonismo el encuentro del público con las grandes figuras del séptimo arte en Europa.

En el transcurso de la gala, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, entregó el Premio Especial X Aniversario del SEFF al productor Antonio Pérez, por su esfuerzo para que esta cita fuera "conocida y respetada" en toda Europa, en palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella. Miembro de la Academia del Cine Europeo (EFA, European Film Academy), Antonio Pérez está al frente de Maestranza Films, responsable de películas tan reconocidas como Solas, Habana blues, La voz dormida o la reciente A puerta fría.

El festival premia al productor Antonio Pérez, gran impulsor de la cita

El productor, que actualmente está rodando en Sevilla su próxima película, acudió a la gala acompañado por la actriz Paz Vega. Maestranza Films vuelve a contar con la intérprete sevillana en La limpieza de la sangre, película que cuenta en su reparto con Juan Diego Botto y Alberto Sanjuán.

La actuación de El Niño de Elche, un cantaor revelación tan atípico como excepcional que combina su trayectoria más clásica con su incursión en la danza contemporánea, la música experimental e incluso la poesía, protagonizó otro de los momentos claves de la gala. En la ceremonia partiparon numerosas estrellas, entre ellas, las del equipo de la película inaugural, Tres bodas de más, encabezado por su director, Javier Ruiz Caldera, y los actores Inma Cuesta, Martiño Rivas, Laura Sánchez y Paco León, que acudió acompañado de Carmina Barrios y María León, con quienes rueda actualmente en Sevilla Carmina y amén.

Además estuvo Nawja Nimri, protagonista de 10.000 noches en ninguna parte -única película española a competición en el SEFF'13-. Acudieron con el director de la cinta, Ramón Salazar; Alberto López, de El mundo es nuestro; las actrices Ruth Gabriel, Estefanía de los Santos (Grupo 7), Lucía Hoyos y Mercedes Hoyos; y los cineastas Álvaro de Armiñán y Álvaro Begines, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la gala se proyectó Tres bodas de más, la gran sorpresa del año para la crítica tanto española como internacional tras su proyección en la pasada edición del Festival de Venecia. Será el pistoletazo de salida para nueve días de cine en la capital hispalense, donde hasta el sábado 16 de noviembre hay previstas 363 proyecciones de 182 películas, 65 de ellas estrenos en España.

La programación de este año incluye retrospectivas en torno a dos grandes figuras: el enfant terrible del cine francés Leos Carax, director de Los amantes del Pont-Neuf y Holly motors, y una de las referencias de las vanguardias europeas en Estados Unidos, la cineasta sueca Gunvor Nelson.

El gol de Ruiz Caldera

gregorio belinchón

Es muy difícil combinar provocación, ironía, humor, sexualidad y buen cine. Jugar en la liga de los temas de los hermanos Farrelly pero hacerlo de una manera suave, con elegancia, dejando que el público crea ver una película y en realidad estar observando otra. Javier Ruiz Caldera ya metió un gol parecido en Promoción fantasma: alrededor del personaje absolutamente serio y apesadumbrado de Raúl Arévalo se movía todo un grupo de comedia gamberra de la gran comedia americana de los años ochenta.

Ahora ha cogido el guion de Pablo Alén y de Breixo Corral, y entrega en Tres bodas de más la más estupenda demostración fílmica de "en guante de seda mano de hierro". Su película cuenta con un plantel de actores en estado de gracia, empezando por Inma Cuesta, con uno de los gags sexuales más salvajes incluidos en una película pensada para el gran público y que, como muchos de los chistes del filme, se incluyen suavemente en la estructura clásica de la chica que va de boda en boda de sus exnovios, el mismo mes, para regodearse en lo sola que está y sin percatarse de lo que –mejor, de quien- le rodea.

Este viernes, en la presentación de la película antes de que su proyección inaugurara la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Ruiz Caldera ha explicado que su película es una apuesta “atípica” para inaugurar un certamen como el sevillano, y que ha apostado por un plantel distinto en esta “comedia arriesgada”. Junto a Inma Cuesta están Martín Rivas, Paco León, Berto Romero, Quim Gutiérrez, María Botto, Rossy de Palma o Laura Sánchez y cada uno aporta su gramo de locura a esta historia juguetona, que pasa por todos los temas (triángulos sexuales, líos jefes becarios, cambios de sexo) enfangándose en ellos y a la vez dando la sensación de que el barro resbala por Inma Cuesta. Una jugada de ajedrez cinematográfica digna de genio.

Algunos de sus actores estaban presentes durante la primera jornada sevillana por devoción, otros por obligación o coincidencia: Paco León rueda estos días en la capital andaluza Carmina y amén, la segunda parte de su éxito Carmina o revienta, con su madre, Carmina Barrios, y su hermana, María León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_