_
_
_
_
_

Murcia sigue sin poner coto al vertedero de Ángel Fenoll

Un juzgado de Cieza (Murcia) quiere levantar la medida cautelar de cierre del vaso de vertidos número 3 del vertedero

La intención de un juzgado de Cieza (Murcia) de levantar la medida cautelar de cierre del vaso de vertidos número 3 del polémico vertedero propiedad de la familia de Ángel Fenoll y ubicado entre Abanilla (Murcia) y la pedanía oriolana de La Murada (Alicante) coincide con la manifestación que Vertivega, asociación alicantina, ha organizado el próximo sábado en Murcia capital.

El colectivo hará llegar a la Administración regional murciana su "indignación" ante lo que consideran la inminente apertura del vaso 3 del vertedero de Proambiente, una instalación sobre la que pesan hasta 9 expedientes municipales y una investigación judicial sobre vertidos ilegales.

Vertivega espera llenar una veintena de autobuses con vecinos de otras localidades y plataformas nacidas en La Vega Baja contra el Plan de residuos de la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras. La manifestación está prevista que salga a las 11 horas desde el ayuntamiento murciano y termine, alrededor de las 13 horas, en el Palacio San Esteban, sede de la Presidencia murciana. Allí se leerá un manifiesto de protesta con la posición vecinal contraria a la autorización del gobierno regional de la infraestructura, decisión contra la que luchan judicialmente desde hace un año.

roambiente es de la familia de Ángel Fenoll, que dirigió el vertedero hasta hace poco y está considerado e imputado por la Justicia como uno de los cabecillas de la trama Brugal. También está siendo investigado por la financiación ilegal de la campaña de la anterior alcaldesa del PP, Mónica Lorente.

El portavoz de la plataforma, Vicente Pérez, tachó de "incongruente" la actitud del Gobierno murciano por afirmar "que todo está con garantías". Actualmente, un juzgado oriolano investiga por vía penal las sospechas de que existieran vertidos ilegales incontrolados durante lustros, incluso en campos de cultivo. "Nosotros sabemos las pretensiones de Proambiente, y dentro de su trayectoria no está la de seguir los mandatos de la ley", manifestó Pérez, quien ha hablado de la "poca voluntad de reciclar" por parte de la mercantil que "ha llegado a enterrar residuos, muchas veces, sin pasar por la planta".

El próximo lunes la manifestación será en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_