_
_
_
_
_

Los periodistas mantienen por segundo día la autogestión del canal

Los informativos convocan manifestaciones contra el cierre en las tres capitales valencianas

Los trabajadores de Canal 9 tratan, sin éxito, de recabar información de los políticos de la Generalitat valenciana.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ignacio Zafra

“Gracias por su apoyo contra la decisión de cerrar la Ràdio Televisió Valenciana”, repite este jueves por la mañana la presentadora de Nou (antes conocida como Canal 9). El canal autonómico que la Generalitat ha decidido clausurar sigue en manos de los trabajadores apor segundo día provechando el vacío de poder. La emisora convoca insistintemente a los ciudadanos a participar en manifestaciones contra la decisión del Ejecutivo de Alberto Fabra en Valencia, Alicante y Castellón el próximo sábado a las 18.00.

El canal mantiene el mensaje de #RTVVnoestanca (RTVV no se cierra) y una notable presencia en pantalla de miembros de la oposición política, que estuvieron vetados por la dirección desde la llegada del PP a la Generalitat, hace casi dos décadas. Los fragmentos del debate en el que participaron la noche del miércoles los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria de la oposición frente al secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano, que aguantó como pudo el chaparrón de críticas, han sido emitido en numerosas ocasiones. El espacio, con cerca de un 14% de audiencia, fue el programa más visto en la Comunidad Valenciana, según han recordado los presentadores. La televisión está emitiendo también con frecuencia escenas de la concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en la plaza de la Virgen de Valencia.

Ello no ha impedido que, al mismo tiempo, los periodistas que están autogestionando la televisión estén dando voz a personas que justifican la medida de cierre anunciada por Fabra, y que supondrá globalmente el despido de alrededor de 1.600 personas.

El canal ha retransmitido en directo la lectura de un manifiesto contrario a la clausura, leído frente a la sede de RTVV por los consejeros de la corporación propuestos por los partidos de la oposición —los únicos que permanecen en el cargo tras la dimisión de los propuestos por el PP—, así como el texto en el mismo sentido elaborado por la Unió de Periodistas Valencians y otros colectivos profesionales.

Canal 9 ha seguido recogiendo y difundiendo muestras de apoyo de los más variados segmentos de la sociedad valenciana con los que ha tenido un estrecho contacto a lo largo de los años. Así, se han manifestado contra el cierre o han mostrado su apoyo a los trabajadores, el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, y jugadores como Banega; la fallera mayor de Valencia, la bellea del foc de Alicante, y la reina de la fiesta de la Magdalena de Castellón; los responsables del Misteri d'Elx, el Consell Valencià de Cultura, científicos y festivales musicales como el FIB.

Como en un eco de solidaridad internacional, Canal 9 ha ofrecido un amplio espacio al desalojo de un grupo de profesionales de la televisión pública griega que se habían atrincherado en las instalaciones tras la clausura decretada por su Gobierno. Y ha informado también sobre la presentación de libros por parte de Felipe González —que en una imagen insólita hasta hace unas horas en el canal ha aparecido en pantalla acompañado por el actual líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro José Bono— y del expresidente José María Aznar, de quien la voz en off destacaba que volvía a justificar la participación española en la guerra de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_