_
_
_
_
_

Concentración en Valencia contra el cierre de RTVV

Un millar de personas se reúne en la plaza de la Virgen en protesta por la decisión de Fabra

Concentración en la plaza de la Virgen de Valencia contra el cierre de RTVV.
Concentración en la plaza de la Virgen de Valencia contra el cierre de RTVV.TANIA CASTRO

Cerca de un millar de personas se concentró ayer en la plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra el cierre de RTVV. Miembros de sindicatos estudiantiles, representantes de la música, la política o los medios de comunicación, se congregaban pacíficamente animados por el llamamiento a la participación que emitía en directo Canal 9. Los asistentes criticaron la mala gestión por parte de la Generalitat pero también se quejaron de que una parte de los trabajadores haya tolerado la censura que ahora critican.

La televisión pública valenciana emitió en la tarde de ayer un programa especial en el que varios reporteros, en distintos puntos emblemáticos de Castellón, Valencia y Alicante recogían las opiniones de los espectadores. A primera hora de la tarde la plaza de la Virgen de Valencia estaba vacía. Poco más tarde el llamamiento se extendía de forma espontánea por las redes sociales y a las 19.30 cerca de un millar de personas llenaba la plaza, a escasos metros del Palau de la Generalitat.

Los asistentes criticaron al Consell y también a los empleados de RTVV

Grupos musicales como Obrint Pas o colectivos sociales que se sentían silenciados en los medios públicos valencianos, como la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro, se quejaron del cierre de RTVV ante las cámaras de Canal 9 que emitía sus opiniones en directo.

“Aunque cuando ocurrió el accidente era una televisión totalmente manipulada en la que no teníamos cabida, entendemos que las peculiaridades de Valencia tienen que ser contadas por una televisión valenciana. En los medios nacionales las noticias regionales se diluyen un poco y pasan desapercibidas”, decía Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro. Garrote asegura que desde que Rosa Vidal asumió la dirección de RTVV el tratamiento informativo del accidente ha cambiado.

“Los trabajadores también van a pagar su pecado en primera persona, pero la responsabilidad de esta gestión recae en la dirección que es quien toma las decisiones. En el caso de un ente público, la responsabilidad recar en el Gobierno, que es quien la gestiona”, criticaba Garrote. La presidenta de la Asociación de Víctimas remarcó que “tampoco en tiempos de bonanza” debería haberse permitido el despilfarro y centró el problema: “Si estamos tratando de erradicar el despilfarro en una televisión pública no hay que erradicar la televisión sino el despilfarro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las víctimas del metro dicen que el tratamiento informativo del accidente ha cambiado con la nueva dirección

Entre los asistentes a la concentración había muchos jóvenes. “Empecé a oír la radio por los programas deportivos de Ràdio 9”, decía Sergio March (20 años) estudiante de Comunicación Audiovisual. “Los trabajadores han empezado ahora a dar la cara. Algunos antes criticaban la censura a la que estaban sometidos pero la mayoría han callado y como tenían un sueldo a final de mes, pues se han conformado”, criticaba.

“Lo que pasa en la Comunidad Valenciana nadie va a venir a contártelo si no es un medio valenciano. Y pocos medios privados valencianos tienen el alcance que podía permitirse Canal 9”, opinaba Noelia Sancho (20 años). Los jóvenes reconocen que en los últimos años Canal 9 había dejado de ser su primera opción televisiva. No callareu la veu d'un poble [no callaréis la voz de un pueblo] o Els vostres deliris, la mort d'un país [vuestros delirios son la muerte de un país] eran algunos de los lemas que mostraban las pancartas de los asistentes.

“Cuando esta televisión vuelva a abrir sus puertas, porque yo creo que lo hará, creo que debería haber un ente independiente que pueda controlar la transparencia y la objetividad en un medio de información pública valenciana”, concluía la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro. El comité de empresa de RTVV ha convocado manifestaciones el próximo sábado a las seis de la tarde en Valencia, Castellón y Alicante para exigir que la empresa no se cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_