_
_
_
_
_

Brandt, la filial francesa de Fagor, se declara en suspensión de pagos

Soria avanza que la cooperativa de Mondragón entrará en concurso de acreedores

El País
San Sebastián -
Instalaciones de Brandt, la filial francesa de Fagor, en Saint-Jean-de-la-Ruelle.
Instalaciones de Brandt, la filial francesa de Fagor, en Saint-Jean-de-la-Ruelle. JEAN-FRANCOIS MONIER (AFP)

La empresa Fagor Brandt se declaró en suspensión de pagos, para quedar bajo administración judicial, informó a Efe un portavoz de la dirección de la filial en Francia de Fagor, al término de la reunión extraordinaria del comité de empresa, celebrada hoy.

De este modo, la filial continuará buscando soluciones de financiación bajo la protección de la justicia, agregó la fuente. En un comunicado, Fagor Brandt subrayó que ha consultado a las instancias representativas del personal sobre su decisión.

Este hecho puede desencadenar la misma suerte para el conjunto del grupo Fagor Electrodomésticos, como ha anticipado el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, quien ha asegurado que la cooperativa entrará en concurso de acreedores.

Estas manifestaciones de Soria se producen después de la convesación telefónica que mantuvo el martes por la tarde con el presidente del grupo Mondragón, Txema Gisasola. "Hemos estado siguiendo muy de cerca la crisis de la empresa Fagor Electrodomésticos desde hace varios meses. Txema Gisasola me ha informado puntualmente de las sucesivas inyecciones de liquidez que le hacía a la empresa que, sin embargo, no han sido suficientes para afrontar los problemas del grupo y ésa es la razón por la que entraron en preconcurso", ha indicado Soria.

El ministro ha explicado además que existía un posible plan para la salvación de Fagor, pero que incluía también una parte de aportación adicional por parte del grupo Mondragón que, finalmente, decidieron que no podían hacer teniendo en cuenta que una gran parte de esta financiación procede de los propios cooperativistas que participan en este grupo.

La caída de la filial francesa Brandt se produce mientras en Vitoria se encuentran reunidos el Gobierno vasco, las diputaciones de Vizcaya,Guipúzcoa y Álava, los ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_