_
_
_
_
_

17.000 firmas más contra el indulto al kamikaze de Polinyà

La familia de la víctima confía en que el Tribunal Supremo revoque la medida de gracia

Loreto Dolz, hermana del fallecido, entre el abogado Agustín Ferrer y la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, muestra las firmas.
Loreto Dolz, hermana del fallecido, entre el abogado Agustín Ferrer y la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, muestra las firmas.JOSÉ JORDÁN

Loreto Dolz, la hermana del joven que perdió la vida en 2003 al chocar con un coche que circulaba en sentido contrario por la AP-7 a la altura de Polinyà del Xúquer, confía en el que el Tribunal Supremo anule el indulto concedido por el Gobierno al kamikaze que causó el siniestro. El indulto "va contra el sentido común, no tiene ningún sentido", ha reiterado hoy momentos antes de entregar 17.000 nuevas firmas en la Delegación Territorial del Ministerio de Justicia en Valencia para pedir la nulidad del perdón. Las firmas se han unido a las 45.000 que ya presentaron con anterioridad. Dolz ha estado acompañada por su abogado, Agustín Ferrer, y por la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella.

Esta entrega de firmas ha coincidido con el día en el que el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo se ha reunido para comenzar a estudiar el recurso planteado por la familia de José Alfredo Dolz, que tenía 25 años cuando ocurrió el siniestro mortal, contra el indulto concedido a Ramón Jorge Ríos Salgado el pasado enero. Este último fue condenado a 13 años de prisión por la Audiencia de Valencia, pero solo llegó a cumplir 10 meses.

Al respecto, Dolz ha manifestado que las esperanzas que tienen depositadas en el alto tribunal "son totales". "Siempre he confiado en la justicia, pusieron una pena ejemplar al conductor homicida, y pienso que esta vez también van a tomarse en serio su trabajo y van a tomar la decisión más oportuna", ha subrayado.

En esta línea, ha agregado: "Creo que van a tener en cuenta todas las connotaciones que ha tenido este suceso, como la alarma social que ha producido, y la contrariedad de las campañas de seguridad con perdonar la pena 13 años a conductores homicidas".

Dolz ha destacado que uno de los motivos por los que solicitan la nulidad del indulto es la falta de proporcionalidad al conmutar 13 años de prisión por el pago de 4.000 euros. "Hay una desproporción total", ha dicho.

Otro de los motivos alegados por la familia es el hecho de que tanto el tribunal sentenciador como las víctimas y el ministerio fiscal se pronunciaron en su día en contra del indulto y, sin embargo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "lo otorgó igualmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el abogado de la familia, Agustín Ferrer, ve factible que el Supremo pueda anular el indulto desde el punto de vista técnico y jurídico: "Tiene bases para poderlo hacer, y quizá puede cambiar también la doctrina que ha mantenido hasta este momento".

Ana Novella ha subrayado que es un "gran paso" que se haya llegado hasta el Supremo por un indulto que considera "injusto", al tiempo que ha mostrado su deseo de que la deliberación sea favorable porque "crearía un antes y un después, y una posible modificación de la ley del indulto, que es la gracia que puede tener en un momento dado el ministro para decir te lo quito todo o sigues en prisión", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_