_
_
_
_
_

El paro registrado baja en octubre en 3.768 personas

La valenciana es la única autonomía en la que disminuye el desempleo La cifra total se sitúa en 569.947 parados

El paro registrado bajó en octubre en 3.768 personas en la Comunidad Valenciana. Con esta bajada del 0,66%, la valenciana es la única autonomía en la que se redujo el desempleo respecto del mes anterior -también bajó en la ciudad autónoma de Melilla, un 1,74%-. La cifra total de parados se sitúa en 569.947, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Gobierno valenciano ha destacado que se trata del "mejor registro de octubre de los últimos 13 años" y que la Comunidad Valenciana tiene menos paro que hace un año, pues 8.096 personas de esta región han dejado de estar desempleadas en el último año. "Este año comenzó con un incremento interanual del paro de más de 34.000 personas y en estos momentos tenemos un descenso interanual del paro cercano a los 8.100 parados menos", se valora desde la Generalitat.

A nivel nacional, el paro registrado aumentó en octubre un 1,8% respecto al mes anterior (87.028 personas más), con lo que el total de desempleados se situó en 4.811.383 personas. Este es el primer descenso interanual desde mayo de 2012, ya que este mes se cierra con 22.138 parados menos que en octubre de 2012.

"El paro registrado es solo el número de personas inscritas en el Inem. El Gobierno le está dando una importancia y una validez que no tiene", ha dicho Elvira Ródenas, secretaria d'Ocupació del sindicato UGT. Ródenas ha explicado que para conocer realmente el estado del empleo, deben valorarse tres factores: el paro registrado, la contratación y el número de afiliaciones a la seguridad social. Desde UGT explican que no se puede cantar victoria con este dato ya que el único sector en el que ha aumentado la contratación ha sido en la agricultura, para la campaña de la recogida de naranja, y que esta contratación es temporal.

En la Comunidad Valenciana, el mayor descenso porcentual respecto al mes anterior se produjo en la provincia de Valencia, con un 1,49%, seguida de Castellón, con un 1,14%, mientras que en Alicante ha aumentado el paro un 0,57%. Elvira Ródenas ha explicado que tras el periodo estival ha habido un descalabro de los datos del empleo en el sector servicios y ha puntualizado que el descenso de inscritos en las listas del Inem se debe más a la tendencia de los parados a volver a la formación y a salir del país.

El sindicato Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV) ha calificado de "tímida" la caída del desempleo y ha preferido matizarla ya que, como mostraba la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, una gran parte de la reducción del paro se debe a personas que han pasado a ser "inactivas por desánimo, o simplemente han emigrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CCOO-PV censura asimismo la devaluación de las condiciones de trabajo y el "fomento del empleo precario" en la Comunidad Valenciana, y pone como ejemplo los programas de ayudas subvencionados por la Generalitat, Emcorp y Ezoint, que bonifican contratos de a partir de cinco horas semanales.

El nuevo presidente de Feria Valencia, José Vicente González, se ha reunido este martes con el presidente Alberto Fabra para tratar el tema del relevo en la presidencia de la feria. A su salida de la reunión, González ha evitado valorar las cifras del paro registrado porque a su juicio estos datos han de valorarse en periodos más prolongados y no en un momento puntual.

Los socialistas valencianos han valorado "positivamente" los datos del paro y han destacado "la capacidad de la Comunidad Valenciana para salir de la crisis pese a la parálisis del Consell". La secretaria de empleo del PSPV, Rocío Briones, ha reconocido que hay que valorar "con cautela y profundidad" las cifras porque "el empleo valenciano es de baja calidad, precario, temporal y sin estabilidad, por lo que también puede destruirse fácilmente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_