_
_
_
_
_
relevo en la bbk

Fernández deja la BBK en manos del vicepresidente Xabier Sagredo

El PP critica la mayor politización de la caja con la elección de un perfil cuyo principal currículum es haber sido gerente del PNV

El País

Mario Fernández abandonará al finalizar la jornada de este lunes la presidencia de BBK, al cumplir 70 años, edad límite establecida por ley y en los estatutos de la entidad, para estar al frente de la caja. Un consejo de Administracion de BBK elegirá este mes de noviembre a su nuevo presidente. Al llegar a los 70 años, Fernández debe abandonar la presidencia de BBK, aunque no la de Kutxabank, ya que, en este caso, no hay límites de edad para la presidencia.

La caja celebrará un consejo de administración, previsiblemente antes del día 15, fecha en la que estaba prevista la primera cita para elegir al nuevo presidente, que será designado de entre los miembros del Consejo. Hasta su designación, será el actual vicepresidente de BBK, Xabier Sagredo, cuyo nombre es uno de los que se baraja como posible sustituto de Fernández, el que presidirá la entidad en funciones. Será al finalizar esta jornada cuando Mario Fernández abandone la presidencia de BBK y se producirá el relevo autómatico por Sagredo, que entró en 2012 a la caja, con la última renovación de los órganos de dirección.

Su curriculum es haber sido gerente del PNV"

El parlamentario y portavoz de economía del PP vasco, Antón Damborenea, ha criticado el perfil "politizado" y poco "profesional" de Xabier Sagredo. El parlamentario popular ha asegurado que su partido no puede "ver bien, de ninguna de las formas", que se ponga al frente de BBK "a gente cuyo gran curriculum consiste en haber sido gerente o tesorero del PNV". Para el parlamentario popular, la experiencia de los últimos años haría suponer una apuesta general por "profesionalizar las cajas y los bancos" y ha lamentado que "no parece que el PNV esté en estos momentos en esa dirección, sino en todo lo contrario". "Por lo tanto, en el fondo, está incumpliendo todas las normas de buen gobierno de instituciones financieras que, supuestamente, estamos todos de acuerdo en que hay que cumplir", ha afirmado.

En opición de Damborenea, "una cosa es que el Consejo de BBK sea 100% PNV" y otra "que no puedan elegir gente con un perfil claramente profesional y no tan polítizado", como el de alguien "que ha ocupado esos cargos internos del PNV". Además, ha considerado preciso plantearse "si estos nuevos puestos que se están nombrando" cumplirán "los criterios que se exigen para presidentes de la fundaciones y de los bancos" en la nueva ley de Cajas, que se tramita en el Congreso de los Diputados. "Los antecedentes no son buenos, sobre todo, si no estamos refiriendo a buscar a gente con un claro perfil profesional, y no vinculado directamente a la profesionalidad de un partido político", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_