_
_
_
_
_

El PSOE reclama explicaciones al alcalde de Almería por el pago ajeno de su obra

Rodríguez Comendador admitió que una empresa le pagó parte de una reforma

El vicesecretario general socialista, Mario Jiménez.
El vicesecretario general socialista, Mario Jiménez.JULIÁN ROJAS

El PSOE andaluz reclamó ayer al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), “responsabilidades políticas” tras haber reconocido que la constructora Hispano Almería pagó 239.100 pesetas (1.437 euros) de una obra realizada en un ático suyo hace 13 años. Para el vicesecretario general socialista y número dos Mario Jiménez, la admisión pública de este abono desde una empresa privada para una obra particular del senador y regidor almeriense, “debe tener consecuencias judiciales inmediatas”. De momento, la Fiscalía Superior investiga una denuncia sobre un supuesto sistema de sobornos a políticos y técnicos, los vínculos de esta constructora con las Administraciones y una supuesta financiación irregular del PP.

Rodríguez Comendador contrató una obra por 692.100 pesetas (4.159 euros) de los cuales aseguró haber pagado en metálico 453.000 pesetas (2.722 euros). “Estéticamente está feo que una constructora pague parte de mi obra, no se me ha ocurrido nunca más hacerlo. Puede ser inconveniente, no sé si es un delito”, reconoció el alcalde el pasado jueves. La factura de la obra para el cerramiento de una terraza de dicha vivienda, presentada por Juan Ramón Martínez a la constructora, así lo refleja. Sin embargo, a pesar de la evidencia de la factura, ahora el alcalde niega que Hispano Almería pagara parte de la obra: “Rotundamente falso. No es cierto. Lo que publica EL PAÍS es rotundamente falso. La información es mentira con mayúscula y, lógicamente, voy a exigir una rectificación, declaró a la Cadena SER. Rodríguez Comendador proclamó por la mañana ante los medios que exigiría una rectificación a este diario sobre la información publicada ayer, pero esta petición no se produjo. Jiménez exigió al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y a su predecesor, Javier Arenas, que reaccionen. “Pedimos a Zoido y a Arenas que de manera inmediata exijan responsabilidades políticas (...) El alcalde está ante una situación complicada y el PP no puede hacer oídos sordos ni mirar para otro lado”, informó Europa Press.

“Tiene que sentarse inmediatamente a dar explicaciones (...) le quedan [al alcalde] pocas opciones en lo político, al margen de que un juez decidirá si es feo o ilegal”, apuntó Jiménez. El dirigente socialista mencionó un posible delito de cohecho: “Este señor está reconociendo que ha recibido dinero en beneficio propio de una empresa que puede estar implicada en un cohecho continuado”, añadió sobre Hispano Almería. “Esta empresa, que ha estado presuntamente haciéndole pagos al PP, ha estado también desembolsando un dinero para que este señor se construya su casa en Almería (...) 1.500 euros no los regala nadie, una empresa no es una ONG”.

Además de negar sus propias frases, el regidor se sumó a la teoría del constructor Miguel Ángel Morales sobre la supuesta manipulación de los recibos que firmó su padre durante dos décadas. “Hay una documentación que han robado de esa empresa unas personas que fueron cesadas en sus cargos y esa documentación robada y manipulada está sirviendo para atacar al PP y a sus dirigentes”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_