_
_
_
_
_

Las becas que favorecen la vuelta a las aulas pierden más de la mitad de fondos

La Consejería de Educación prevé que 1.000 alumnos puedan acceder a esta ayuda

Manuel Planelles
Luciano Alonso, consejero de Educación, con Miguel Ángel Vázquez.
Luciano Alonso, consejero de Educación, con Miguel Ángel Vázquez. julián rojas

La beca Segunda Oportunidad fue ideada por la Junta de Andalucía en 2011 para rescatar a los alumnos de entre 18 a 24 años que han dejado los estudios de enseñanzas no universitarias sin lograr un título. Pero nunca ha terminado de funcionar. En los dos últimos cursos, esta ayuda se ha concedido a muchos menos alumnos de los que había previsto el Gobierno regional sobre el papel. Tras flexibilizar en dos ocasiones los requisitos para acceder a la ayuda, la Consejería de Educación rebaja ahora las expectativas de éxito de la beca en el proyecto de Presupuestos para 2014 presentado este jueves en el Parlamento regional. También se reduce en algo más de un 58% la partida destinada a esta ayuda. Se pasa de los 12 millones que aparecen en las cuentas vigentes a los 4,9 para el próximo ejercicio. La previsión es que se concedan 1.000 de estas becas (527 alumnas y 473 alumnos la lograrían) el próximo año, tres veces menos de lo contemplado en 2012 y 2013.

La mayoría del dinero presupuestado en las cuentas de los dos últimos años para este programa no se ha ejecutado. La previsión era que 3.000 estudiantes se beneficiarían el curso pasado, para lo que se habían reservado esos 12 millones. Pero solo se concedieron 292 de estas ayudas. El curso anterior, el 2011-2012, fue aún peor: solo 54 jóvenes accedieron a la beca, cuando lo previsto eran 3.000, para lo que se habían presupuestado otros 12 millones.

Distinto ha sido el caso de la beca 6.000, pensada no para recuperar alumnos, sino para que chicos con pocos recursos puedan continuar con sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional. Las previsiones se han ajustado más a la realidad, aunque siempre se han quedado por debajo.

En los Presupuestos de 2014 se mantiene la misma partida que en las cuentas aún vigentes: 25,7 millones de euros. Aunque se reduce en 500 alumnos la previsión de estudiantes que lograrán la beca. La Junta estima que serán 7.000 estudiantes. Las cuentas de este año preveían 7.500 beneficiados, aunque solo se concedieron 6.500 becas.

El proyecto de Presupuestos presentado este jueves también contempla la nueva beca Adriano, que la Junta anunció tras el endurecimiento de los requisitos académicos impuesto por el Ministerio de Educación. Estas ayudas, dirigidas a estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato, están pensadas para aquellos jóvenes que cumplan con las exigencias económicas pero que no alcancen los nuevos requisitos académicos fijados por José Ignacio Wert.

La Consejería de Educación prevé conceder 6.666 ayudas de este tipo, 3.444 a alumnos y 3.222 a alumnas. Se reserva una partida de 10 millones de euros para las becas Adriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_