_
_
_
_
_

El plan de ajuste del Gobierno ahoga al Ayuntamiento de Jaén

De los 27 millones de ahorro previstos solo se han logrado 100.000 euros La deuda a los bancos se eleva a 240 millones

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén entrega las llaves del metro, que nunca ha llegado a funcionar, en la sede de la presidencia de la Junta.
El alcalde de Jaén entrega las llaves del metro, que nunca ha llegado a funcionar, en la sede de la presidencia de la Junta.Paco Puentes

El Ayuntamiento de Jaén se está acogiendo a su tercer plan de pago a proveedores, que conlleva a su vez un nuevo plan de ajuste exigido por el Gobierno de la nación. El objetivo no es otro que reducir la elevada deuda municipal, la más alta per cápita de las capitales españolas. Sin embargo, este plan lejos aliviar la situación financiera está ahogando cada vez más al Ayuntamiento. Y el resultado es que solo se ha producido un ahorro de 100.000 euros de los 27 millones previstos para todo el año. Todo por culpa de la elevada carga financiera que soporta el Consistorio, que ni siquiera puede atender el pago de los 10 millones en intereses que han generado los préstamos del Ministerio de Hacienda.

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha reconocido en el pleno de este jueves que el gobierno municipal del PP no está cumpliendo con las previsiones del plan de ajuste. Y el PSOE ha apremiado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a que renegocie con el Ministerio de Hacienda una reestructuración de la deuda de 240 millones que tiene contraída con los bancos a través de los diferentes planes de ajuste firmados hasta ahora.

El edil Juan Carlos Rodríguez Cohard advirtió que, de no renegociarse una rebaja en el tipo de interés, el aplazamiento de la deuda solo traspasa el problema a las corporaciones futuras pero, en ningún caso, reduce la situación extrema de las finanzas municipales. “Es el tipo de interés lo que asfixia a las arcas municipales y por lo que se ha retenido al Ayuntamiento el 50% en la Participación de Ingresos del Estado”, señaló el concejal socialista. El PSOE se refirió también a los informes de la Intervención y la Tesorería Municipal que ratifican que no se está atendiendo a los préstamos, ni al capital ni a los intereses. Además, en lo que va de año el pago a proveedores ha aumentado de 248 a 360 días, es decir, un año para pagar facturas.

En el pleno, el equipo de gobierno del PP ha impuesto su mayoría absoluta para aprobar, con la abstención de PSOE e IU, la privatización de los tres aparcamientos municipales más rentables de la ciudad, los de La Victoria, La Alameda y el mercado de San Francisco.

El PP espera que la operación genere 14 millones, con lo que reducir la deuda de 20 millones que tiene la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa). En cambio, esta sociedad municipal asumirá a partir de ahora la gestión de la grúa, la zona azul y el depósito de vehículos retirados. En este punto, el alcalde llamó cínica a la concejal socialista Matilde Cruz, a la que recordó las intenciones privatizadoras de su partido cuando gobernó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_