_
_
_
_
_

Fagor alerta de un cierre “inminente” si no recibe la financiación solicitada

El Consejo Rector y el Consejo Social aseguran que si hay concurso de acreedores desaparecerán todos los empleos

El País
San Sebastián -
Instalaciones de una de las plantas de Fagor en Mondragón.
Instalaciones de una de las plantas de Fagor en Mondragón.javier hernández

Fagor Electrodomésticos ha advertido hoy de que si no recibe la financiación solicitada a la Corporación Mondragón y a las instituciones públicas autónomicas y estatales se verá abocada a "una inminente presentación de un concurso de acreedores" que conllevará la "desaparición" de todas las actividades de la empresa.

El Consejo Rector (la dirección de la cooperativa) y el Consejo Social (que representa a los socios-trabajadores) han hecho público un comunicado conjunto en el que advierten de que la "previsible" falta de financiación del plan de viabilidad que asegura haber desarrollado provocará que la empresa presente un "inminente" concurso de acreedores, lo que conllevará la pérdida de más de 4.000 empleos solo en el País Vasco, incluyendo a los de proveedores, contratas y comercios relacionados, indirectamente afectados. El comunicado supone un paso más en lo que parece el camino hacia la desaparición de la histórica cooperativa.

La firma se ha mostrado convencida de que si presenta el concurso "desaparecerán todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad". La dirección de la cooperativa, que tiene previsto hacer público también un comunicado en las próximas horas, cifró ayer en 170 millones sus necesidades de financiación para reflotar la compañía, que se encuentra actualmente en situación de preconcurso de acreedores.

Los dos órganos sostienen que su plan de viabilidad "posibilitaría la reestructuración de la empresa y el manteniendo de las actividades rentables así como una parte importante de sus puestos de trabajo". Para llevarlo adelante han pedido la financiación a la corporación y a las instituciones.

El concurso de acreedores tendría también impacto en los ahorros de los socios, tanto las aportaciones voluntarias como los préstamos de socios inactivos y colaboradores, así como afección sobre empresas y cooperativas del entorno que "podrían ver cuestionada su supervivencia", añade el texto.

Fagor confía en que sea posible el mantenimiento de todos los empleos "a través de reubicaciones y generación de nuevas actividades así como la garantía de condiciones dignas de prejubilación y jubilación anticipada para los socios que se encuentren en esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos órganos convocan además para mañana por la tarde a una manifestación en Mondragón en defensa del empleo a todos los trabajadores de Fagor Electrodomésticos y de Edesa, su planta de Basauri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_