_
_
_
_
_

“Con lo que perdonan a Fenosa pagarían medicamentos y comedores escolares”

El PP rechaza en el Parlamento actuar contra la eléctrica por los cobros indebidos y la oposición le acusa de "tapar al delincuente"

Sonia Vizoso

El PP ha llevado esta mañana al Parlamento gallego su enconado rechazo a actuar contra Fenosa por cobrarle a la Xunta infraestructuras que la ley le obliga a financiar con sus recursos, tal y como han pedido oficialmente los técnicos de la Consellería de Industria que detectaron hace un año las irregularidades. Los diputados populares vetaron una propuesta de AGE, apoyada por PSdeG y BNG, para que se atienda la demanda de los funcionarios, que reclaman incluso que se comuniquen los hechos al fiscal por si son constitutivos de delito, y se revoque además la aprobación del plan de inversiones de la compañía, también plagado de anomalías. “Con los gastos que no le cobran a Fenosa podrían pagar los medicamentos hospitalarios y los comedores”, le reprochó la parlamentaria de AGE, Consuelo Martínez, al partido de Feijóo. “Están incurriendo en delito por tapar al delincuente”.

Más información
Técnicos de la Xunta detectan cobros inflados e indebidos de Fenosa
Industria no denuncia los cobros indebidos de Fenosa por “rigor”

El diputado del PP Gonzalo Trenor fue el encargado de intentar defender desde la tribuna la resistencia de la consellería a actuar contra Fenosa pese a la gravedad de los informes de los técnicos. Y lo hizo obviando precisamente esos dictámenes y acusando a la diputada de AGE de “hacerse eco de falsedades" y de “hacer un juicio sumarísimo” contra Fenosa propio de “regímenes totalitarios”. “Son sus técnicos [los de la Consellería de Industria] los que dicen que Fenosa está robando a este país. Está llamando delincuentes y mentirosos a sus técnicos”, le respondió Martínez al parlamentario popular mientras este se revolvía nervioso en su escaño.

El representante del PSdeG, Manuel Gallego Lomba, acusó al PP de "estar siempre con los poderosos": "¿Por qué no denuncian? ¿Qué ocultan, qué tienen con Fenosa?", inquirió el socialista. Carme Adán (BNG) afirmó que no es la primera vez que en el Parlamento se acusa al presidente Alberto Núñez Feijóo "de prevaricar a favor de Fenosa" y reclamó que "se depuren las responsabilidades políticas" que hay detrás de la negativa de la consellería a tomar medidas contra la empresa, que fue además la mayor adjudicataria del concurso eólico de 2010 gracias a unos méritos relacionados con las irregularidades denunciadas por los técnicos de Industria.

Diversas inspecciones y al menos cuatro informes oficiales de la Xefatura Territorial de la Consellería de Industria en A Coruña recogen un rosario de irregularidades en el comportamiento de Fenosa, tanto en los cobros a la Xunta por dar suministro a polígonos industriales de promoción pública como en el plan de inversiones para 2012-2015 presentado ante Industria y que sirve para calcular las remuneraciones que recibe la compañía de la Administración y que luegon pagan los consumidores en la factura de la luz. En el parque empresarial de Morás (Arteixo) los funcionarios detectaron “precios que duplican los de mercado” o los recogidos en el proyecto y el cobro de infraestructuras que por ley debería costear Fenosa. Según constataron los técnicos en una inspección realizada en 2012, la eléctrica hizo pagar un millón de euros a la empresa pública Xestur por dos transformadores usados del año 1992 que a la compañía le salieron gratis y por los que incluso cobró una subvención en su día dentro del plan Mega para la electrificación de Galicia.

Los técnicos pidieron sin éxito tumbar el plan de inversiones de Fenosa porque la documentación era insuficiente e incluía, entre otras cosas, actuaciones que no paga la eléctrica o por las que ya es retribuida. "Fenosa cobra tres veces por lo mismo", afirmó la diputada de AGE, que denunció además un pacto del director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, con la eléctrica para que esta vaya "descontando" enel futuro lo que le cobró indebidamente a Xestur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_