_
_
_
_
_

Quiroga atribuye los abucheos a su partido al dolor de las víctimas

"No voy a ocultar que hubo momentos duros", reconoce la presidenta del PP vasco

El País
Quiroga, entre Ana Botella e Ignacio González en un momento de la manifestación de la AVT.
Quiroga, entre Ana Botella e Ignacio González en un momento de la manifestación de la AVT. Paco Campos (Efe)

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado esta mañana satisfecha de su participación en la manifestación de la AVT de ayer y ha atribuido los abucheos que recibieron dirigentes de su partido, incluidos miembros de la formación en Euskadi, al dolor que ha causado a las víctimas de ETA la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

"El dolor lleva a las personas a buscar a alguien a quien echarle la culpa", ha señalado Quiroga en una entrevista en la SER. La dirigente popular estuvo en la manifestación de la AVT para "apoyar a las víctimas" y ha reconocido que se vivieron momentos tensos en los que los manifestantes abuchearon al PP. "No voy a ocultar que hubo momentos duros, pero se lleva en el cargo", ha asegurado.

En todo caso, ha insistido en que estuvo en Madrid para apoyar a las víctimas del terrorismo. "Era nuestro deber. En ningún momento escuché en la manifestación que no se acatase la sentencia, se manifestó el dolor y la solicitud de justicia. Estoy satisfecha de haber estado ahí", ha dicho.

Quiroga se ha mostrado convencida de que la respuesta a las víctimas "es seguir trabajando en la misma linea: aplicando el Estado de derecho y lo que dicen los tribunales". "Los que vivimos en el País Vasco somos conscientes de la derrota del terrorismo" y "lo que vemos ahora son los intentos incesantes de la izquierda abertzale de enmascarar esa derrota".

La dirigente popular no ha querido entrar a valorar las declaraciones del eurodiputado de su partido y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja sobre la existencia de una negociación con ETA para una autodeterminación definitiva para Euskadi, aunque no cree en ella. "Algunos se empeñan en dar a ETA una victoria que no merece y yo me niego", ha indicado, insistiendo en que la banda ha dejado de matar porque de lo contrario "iban a ser muy evidente que estaban derrotados". "Sería un grave error", ha continuado, "darles ningún tipo de argumento".

Quiroga ha reiterado que no admite el "empate infinito de algunos". "Aquí ha habido una derrota clara y hay que trabajar en que los jóvenes no vean en [Inés] Del Río a una heroína sino a una asesina que no se ha arrepentido", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, esto es lo que tiene que "poner en marcha a PP y PSOE a ser capaces de administrar esta victoria, la vitoria de la democracia sobre el terrorismo" y, por ello, considera: "Tenemos que mirar hacia delante e ir unidos en este final del terrorismo".

En este horizonte y ante la salida de etarras no arrepentidos de la cárcel ha apostado por "mucha mesura, mucha pedagogía" y ser "muy cuidadosos y sabiendo que hemos ganado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_