_
_
_
_
_

La Guardia Civil difunde un retrato robot de un implicado en el ‘caso Eva Blanco’

Los agentes del instituto armado piden la colaboración ciudadana para detener a un hombre de unos 35 años, de complexión fuerte y que está relacionado con este crimen ocurrido en 1997

F. Javier Barroso
Retrato robot del supuesto implicado en el crimen de Eva Blanco.
Retrato robot del supuesto implicado en el crimen de Eva Blanco.GUARDIA CIVIL

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha difundido esta mañana un retrato robot de una persona que podría estar implicada en el homicidio de la vecina de Algete, Eva Blanco, ocurrido el 20 de abril de 1997. Este nuevo dato aportado a la investigación se ha conseguido gracias al testimonio aportado por una testigo que recuerda haber visto aquella noche a una persona con esos rasgos tan marcados. El instituto armado ha habilitado un correo electronico casoevablanco@guardiacivil.org y un número de teléfono (696 892 250) en el que se garantiza la confidencialidad de todos los datos aportados.

La violación y el homicidio de Eva Blanco se ha convertido en uno de los casos más difíciles dentro de la historia reciente de la Guardia Civil. Han pasado 16 años desde que esta joven de 17 años fuera descubierta en un descampado y con cuatro puñaladas en la espalda. La joven había salido a una discoteca de la localidad con unas amigas. Una de ellas la acompañó hasta las cercanías de su casa, hasta unos 500 metros de la calle de Carmen Conde. Entonces se trataba de una zona poco transitada y mal urbanizada.

Eva Blanco, la joven muerta en Algete en 1997.
Eva Blanco, la joven muerta en Algete en 1997.

Los nuevos datos aportados por la testigo han sido contrastados con otras declaraciones tomadas en 1997. El testimonio coincide en que se fijó en un vehículo de la marca Renault modelo 18 de color blanco.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha elaborado un retrato robot sobre una persona avistada el día del suceso en las proximidades a la zona donde fue localizado el cuerpo sin vida de la menor de Algete. En aquel entonces, presentaba las siguientes características. Se trataba de un varón de entre 35 y 40 años, con una altura entre 1,70 y 1,80 centímetros, de complexión gruesa (75-80 kilos), con el pelo castaño, corto y de punta en la parte superior; la cara cuadrada y curtida, con ojos negros y hundidos, que vestía una camisa blanca, y jersey de cuello de pico.

El cuerpo de Eva Blanco fue hallado a unos seis kilómetros, junto a las obras de la carretera que une Cobeña con Belvis del Jarama, por lo que el hombre que la invitó a subir a su coche debía ser un conocido de la joven. Según se dedujeron de las investigaciones, la muchacha intentó huir por el descampado, pero el hombre la alcanzó y la apuñaló mortalmente por la espalda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autopsia de Eva Blanco permitió descubrir que la joven había sido violada antes de ser asesinada. Los restos de semen permitieron tener un perfil genético del autor del crimen. De hecho, la Guardia Civil y la Fiscalía plantearon hacer un análisis masivo de ADN a más de 2.000 varones residentes en la localidad. El instituto armado reservó a finales de los noventa 100 millones de pesetas (600.000 euros) para sufragar estas pruebas, pero al final no se hicieron. Tanto la fiscalía como el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, que conoce del caso, dudaron de la legalidad de este cotejo.

El caso de la joven de Algete ha sido estudiado en diversos cursos de asesinatos a nivel nacional e internacional, e incluso por especialistas del FBI pero sin ningún resultado positivo. Lo han analizado al detalle los diferentes jefes del Grupo de Homicidios del instituto armado, pero siempre con resultado negativo. Se han hecho varias manifestaciones por la localidad y los padres de la joven han estado siempre apoyando al instituto armado. En un reportaje publicado en 2007, esperaban tener resultados. Su único objetivo era poder preguntar al autor el motivo del homicidio. El crimen prescribirá el 20 de abril de 2017, según fuentes judiciales, por lo que es preciso resolverlo antes de esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_