_
_
_
_
_

Estrasburgo prorroga la solución sobre el bloque ocupado por la PAH en Salt

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos demora la suspensión cautelar del desalojo del edificio ocupado por la PAH

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha prorrogado la suspensión cautelar del desalojo del bloque ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Salt hasta el próximo día 5 de noviembre. El tribunal de Estrasburgo estimó una medida cautelar solicitada por el letrado de la PAH, Benet Salellas, a principios de octubre y el día 16 paralizó el desalojo previsto para esa fecha hasta el día 29, cuando debía volverse a pronunciar. Por su parte la Secretaria de Vivienda de la Generalitat piensa adjudicar el miércoles los primeros cuatro pisos de la Mesa de Emergencias Sociales.

Según fuentes de la Generalitat, ha sido a petición de la abogacía del Estado que el Tribunal de los Derechos Humanos ha aplazado de nuevo el desalojo hasta el próximo día 5 de noviembre. Ese día será cuando se volverá a pronunciar sobre si prorroga de nuevo la medida cautelar, la levanta y da luz verde al desalojo o aplica algún otro tipo cautelar que tengan que aplicar las administraciones. El abogado del Estado ha solicitado más tiempo a Estrasburgo para poder mandar toda la documentación que el Tribunal Europeo solicitó de las administraciones competentes.

La Generalitat ya ha anunciado que este lunes se han firmado las primeras cuatro resoluciones para adjudicar los primeros cuatro pisos

El Tribunal concedió de plazo hasta el 24 de octubre al gobierno español para que acreditara qué medidas había adoptado para proteger a los niños y a las familias que hay en el bloque y para realojarlas. Es decir, para dar cumplimiento al derecho a la vivienda y al domicilio reconocido a través del convenio europeo de los derechos humanos. Tanto desde la Secretaria de la Vivienda como desde los servicios sociales de Salt se hizo llegar esta documentación el pasado día 23 a la abogacía del Estado. No obstante, desde el Gobierno español se solicitó esta prórroga a Estrasburgo, para analizar y hacer llegar toda la documentación solicitada.

Por su parte, la Generalitat ya ha anunciado que este lunes se han firmado las primeras cuatro resoluciones para adjudicar los primeros cuatro pisos y que el próximo miércoles se citará a las familias para que firmen el contrato y entregarles las llaves. Desde la PAH, que recuerdan que su lucha “es una lucha colectiva”, han anunciado que valorarán en asamblea si las familias cogen estos pisos, cosa que a día de hoy no ven clara porque reclaman una solución global al problema de la vivienda y que se modifiquen las políticas sociales a nivel estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_