_
_
_
_
_

El líder municipal del PSOE es socio del dueño de la constructora

Paniagua recibió un millón de pesetas de la empresa en 2000

DONACIÓN. La contabilidad b de Hispano Almería refleja un pago de un millón de pesetas en 2000 al portavoz del PSOE en Roquetas.
DONACIÓN. La contabilidad b de Hispano Almería refleja un pago de un millón de pesetas en 2000 al portavoz del PSOE en Roquetas.

Los tentáculos de la constructora Hispano Almería alcanzan de lleno al PSOE de Roquetas de Mar. El líder de la ejecutiva local y jefe de la oposición socialista, Juan Fernando Ortega Paniagua, es socio de los dueños de Hispano Almería en la sociedad Iniciativas Turísticas Roquetas de Mar que gestiona el parque acuático del municipio, Mario Park. Paniagua invirtió 150.000 pesetas para comprar tres acciones, mientras que Miguel Ángel Morales Duarte, dueño de Hispano Almería, adquirió seis por 300.000 euros.

Pero además, Paniagua recibió un pago de un millón de pesetas por parte de la constructora en 2000, cuando era director de la televisión local Canal Sí, para un concurso de belleza. El recibí tiene el signo inequívoco de “b” en su extremo superior, y reza: “Donativo concurso de MAJA ESPAÑA-2000 Roquetas de Mar”, con la cuantía de 1.000.000 de pesetas. “Firmado Juan Ortega Paniagua”, incluye el recibo.

Paniagua recibió como director de la televisión dicho donativo de un millón en un sobre en billetes de 10.000 pesetas, entregado supuestamente en mano. Fuentes de Hispano Almería aseguran que nunca se realizó factura para ese donativo por su cuantía, pero sobre todo porque el recibo está claramente señalado con la “B” correspondiente a la contabilidad b de la empresa.

“Yo creo que sí se hizo factura, pero hace tantísimo tiempo que dudo que exista (...) Se haría la factura, pero la tele ya cerró”, alegó ayer Paniagua. Es la misma excusa esgrimida por el senador y alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), sobre la imposibilidad de localizar la factura de una obra realizada en su obra por Hispano Almería, el largo tiempo transcurrido.

Preguntado por la conveniencia de recibir un millón de pesetas en un sobre en metálico, Paniauga responde: “Si yo di una factura, me parece normal recibir 6.000 euros en metálico”.

Al margen de su actual academia de enseñanza, Paniagua dirigió la inmobiliaria Guillén entre 2000 y 2007. “Si alguien ha sido untado por cualquier empresa, lo pondríamos en la calle”, avanzó el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, las ediles socialistas de Vícar Luz Fernández y Carmen García accedieron a la mayoría de recibos de la contabilidad b de Hispano Almería hace ya un año, según fuentes cercanas a la firma. Ambas concejales admitieron haber sido informadas en una reunión, pero matizaron que no abrieron las carpetas con los recibos. “No nos interesa la confrontación política”, adujo Fernández para justificar su desinterés por la dinamita informativa que le presentaron y despreció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_