_
_
_
_
_

PSOE e IU piden la dimisión de Gabriel Amat de todos sus cargos

El PP defiende a su presidente en Almería ante la acusación de financiación ilegal

El PP de Almería ha negado “rotundamente” la supuesta financiación irregular del partido a través de la caja b de la constructora Hispano Almería, caso que investiga la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Lo ha hecho a través de un escueto comunicado en el que califica estas informaciones como “calumnias y difamaciones” y anuncia que emprenderá medidas judiciales. “Estas acusaciones infundadas perjudican gravemente a la imagen de la provincia de Almería y responden a una campaña de desprestigio orquestada”, ha valorado la cúpula del PP provincial que lidera Gabriel Amat, el principal político investigado en el caso. Los partidos de la oposición no han tardado en pedir la dimisión de Amat de todos sus cargos: alcalde de Roquetas y presidente del PP y de la Diputación de Almería.

En el comunicado, los populares advierten de que “la dirección provincial actuará contra todas aquellas publicaciones en las que se hacen acusaciones falsas al PP de Almería sin pruebas”. Y lo hará, en palabras de la vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, “con toda contundencia”. “Se presentarán las demandas que la asesoría jurídica [del PP de Almería] considere oportunas y se exigirán las responsabilidades correspondientes por lo que se entiende que es una difamación”, ha afirmado Corredera en Sevilla, informa Antonio J. Mora. El portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, también ha defendido la contabilidad del partido y la ha calificado como “clara y transparente”. Rojas ha agregado que la colaboración del PP con los jueces “siempre será total”.

El respaldo de los populares ha chocado con las críticas del resto de partidos. Así, el vicesecretario general del PSOE en Andalucía, Mario Jiménez, ha subrayado las “similitudes” de este caso con Gürtel y con la pieza separada que supone el caso Bárcenas. Según avance la investigación, el número dos de los socialistas no ha descartado que su partido se persone en la causa, informa Lourdes Lucio. “Volvemos a hablar de una contabilidad b y de empresas que se benefician de adjudicaciones y que luego destinan un dinero al partido que se podría utilizar en campañas electorales”, ha agregado.

Al igual que Jiménez, el secretario provincial del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha sugerido que el PP podría haber estado “dopado por empresas durante los últimos diez años” e ha insistido en que “si el PP no da esas explicaciones hoy mismo, ya va tarde”, pues se trata de unas acusaciones “muy graves” que sugieren que “el PP ha engañado a los ciudadanos durante todo este tiempo”. A su juicio, “eso que huele tan mal en el PP de Almería quizá explique por qué Javier Arenas quería tanto a la provincia de Almería”. Además, también ha advertido de que, si se confirma lo publicado, Amat “debería dejar todos sus cargos y, como él, todos los dirigentes que hayan participado en esta historia”.

IU también ha pedido “una respuesta política contundente”. La coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha solicitado el “esclarecimiento de este asunto” y la “intervención inmediata” del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, para que cese a Amat de todos sus cargos al tratarse de “una persona que cada semana adjudica cientos de miles de euros en obras y hoy por hoy no es de fiar, está más que entredicho”. “Esta trama afecta a más municipios, porque en el ADN del PP está la corrupción, los sobres y el fraude”, acusa Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_