_
_
_
_
_

Aulas vacías y cuatro contenedores quemados en Valencia

Dos de cada tres profesores en huelga, según los sindicatos La Generalitat rebaja el seguimiento al 19%

Piquetes en la puerta de la Universidad Politécnica de Valencia han impedido la entrada de estudiantes.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La mayoría de los espacios y las aulas de los campus de Tarongers y Blasco Ibáñez de la Universitat de València han amanecido casi vacíos en el inicio de la jornada de huelga general en Educación contra la Lomce y los recortes. En la universidad de enfrente, la Politécnica  de Valencia, la imagen ha sido, la de puertas bloqueadas por piquetes de estudiantes, altercados y forcejeos en los que han estado implicados también trabajadores de seguridad.

Tres contenedores han sido quemados en el interior del campus politécnico. Un grupo de jóvenes encapuchados ha irrumpido con barras de hierro en un aula de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, mientras se realizaba un examen, según han confirmado a EFE fuentes universitarias.

A última hora de la mañana, además, se han producido nuevos incidentes con la quema de un contenedor en la plaza de San Agustín de Valencia, al final de la manifestación iniciada en la Facultad de Geografía e Historia. En medio de un fuerte dispositivo policial, el tráfico ha sido cortado temporalmente en la céntrica calle de San Vicente desde la plaza de San Agustín hasta la Lonja en el casco histórico y en la calle de Xàtiva. Pasadas las dos de la tarde, los estudiantes han dado por finalizada la manifestación sin más incidentes y se ha restablecido el tráfico.

La marcha, encabezada por el lema 'La educación es libertad. Tu miedo es su arma', ha estado protagonizada por unos 4.000 estudiantes que mostraban lemas tales como 'No pintem res amb la lley Wert' (No pintamos nada con la Ley Wert)  o 'Universidad pública y de calidad'. Han coreado lemas diversos como 'Vaga, vaga, vaga, l'educació no es paga' (Huelga, huelga, huelga la educación no se paga), o la consigna de la Primavera Valenciana: 'Somos estudiantes, no el enemigo'.

El seguimiento de la huelga en la Universitat de València ha sido muy alto, hasta el punto de que en Medicina, una de la facultades más renuentes a estas convocatorias, se ha suspendido el 80% de las clases. En el resto de facultades se ha suspendido el 90 % de las clases, a excepción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que se ha quedado en el 50%. Un 51'8% del profesorado y un 59,4% del personal de administración y servicios ha hecho huelga en el turno de mañana. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, por su parte, se ha referido a un seguimiento casi total en esta universidad y de un 80% en la Politécnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Universidad de Alicante los alumnos han montado unas barricadas, con mesas, contenedores y sombrillas que han impedido a docentes y personal de servicio acceder en coche al campus. Con gritos de “este tasazo lo vamos a parar con una huelga general”, los estudiantes se han concentrado en los accesos al campus.

En Castellón, la huelga ha tenido especial incidencia en la Universidad Jaume I. Desde primera hora de la mañana los estudiantes se han apostado a las entradas dificultando el acceso al campus, aunque han sido muchos los que se han quedado en casa. La mayor parte de las aulas estaban totalmente vacías. Lo mismo ha ocurrido con los colegios de Infantil y Primaria CEIP).  CC.OO. PV ha constatado hasta cinco centros cerrados. “Aquí no hay alumnos y la actividad docente se ha parado”, admite el director del IES Penyagolosa de Castellón, Pepe Martí. “Solo tenemos 30 estudiantes de los 630, así que hemos tenido que parar”.

En los CEIP de la Comunidad Valenciana , las primeras estimaciones del Consell, dadas por su presidente, Alberto Fabra, sitúan el seguimiento del profesorado en un 21%, en la educación pública, y en un 1,78% en la concertada. Posteriormente, la Consejería de Educación ha bajado la cifra hasta el 19%. Mientras tanto, la consejera de Educación, María José Català, estaba siendo operada de urgencia en el Hospital General de Valencia por rotura de ligamentos de mano.

El STEPV y CCO PV ha anticipado cifras muy distintas de las oficiales,  hasta dar entre un 65% y 67% de participación del profesorado de mañana en la huelga. En la concertada, con un sondeo menos fiable, las cifras del STEPV son del 50%.

Lo cierto es que los colegios visitados por los redactores de este periódico en Valencia ofrecían una imagen distinta de la estadística oficial. En el Instituto de Benicalap han asistido a clase 14 alumnos de 700 en el turno de mañana; sólo ha ido a clase el 40% de los profesores; en el centros esperan una ausencia casi total de estudiantes a la tarde. En el Benlliure, uno de los mayores de la rede pública, el 60% del profesorado ha secundado la huelga; el alumnado lo ha hecho casi en un 100% en ciclos formativos y desde tercero de la ESO a Bachillerato; en los primeros cursos de la ESO ha respondido a la convocatoria un 80% del alumnado.

 En el instituto Lluís Vives, el profesorado ha respondido en un 55% y el alumnado en un 94%. En Primaria e Infantil, en  el colegio Malva-rosa y en el Grao, ambos en el distrito marítimo sólo han asistido los maestros de los servicios mínimos, o sea tres, y un profesor más. Desde el primero de los colegios, la Plataforma per a la Defensa de l'Educació Pública ha organizado la primera manifestación por las calles de la Malva-rrosa a las 10.30 de la mañana.

Los institutos públicos de Alicante también se han vaciado de alumnos. En el IES Virgen del Remedio, en la zona norte de la ciudad, de los 974 alumnos matriculados solo acudieron a clase 40, de primero y segundo de ESO. En el resto de niveles superiores no fue nadie. Y entre el profesorado, según datos provisionales de la dirección, un 40% de los docentes habrá secundado la huelga.

En el IES Jaime II los tres días de huelga han tenido un elevado seguimiento. Hoy el 96% de los alumnos no acudió al centro, ayer el seguimiento del paro fue del 97% y el martes, primer día de convocatoria que lo afectaba al primer y segundo curso de la ESO, la incidencia fue del 88%. Entre el profesorado rondará el 30%. En el IES El Pla de Alicante de los 1000 alumnos matriculados unos 200 están hoy en clase, y de 85 profesores solo 15 han hecho huelga.

Este mediodía unas doscientas personas se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Alicante contra la Lomce. La Policía ha reducido la cifra de participantes a 75 y los organizadores hablaban de 300. Al margen de la guerra de cifras, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública cifra en un 90% el seguimiento del paro entre los alumnos de segundo ciclo de ESO y Barchillerato y en un 60% entre los docentes de los institutos y un 75% en los colegios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_