_
_
_
_
_

El Johnny se queda solo

El San Juan Evangelista arranca su 32º Festival de Jazz, posiblemente el último

Alejandro Reyes.
Alejandro Reyes.gorka lejarcegi

“Si no ocurre un milagro puede que éste sea el último festival de la historia”. Alejandro Reyes, alma máterdel Club de Música y Jazz San Juan Evangelista desde su fundación, hace casi medio siglo, quiere ser realista: “Conseguir el dinero para los conciertos exige mucho trabajo y ya no tengo mucho ánimo para continuar”. Los hechos, sin embargo, le desdicen. En tiempos de penuria económica, el San Juan Evangelista resiste donde otros han arrojado la toalla. Y qué mejor prueba que este 32º Festival de Jazz que arranca esta noche.

Será un festival de pequeño formato, de acuerdo a los tiempos y el presupuesto. En total, tres actuaciones “temáticas” y un titular común: “Lo nuestro, compás y feeling” . Protagonistas, dos folclóricas con deriva jazzística y un jazzista convertido en flamenco. Todos artistas de la casa: “Pensé que lo mejor era ayudar al jazz español con algo distinto, fresco e innovador, que es lo que siempre ha traído el Johnny; lo nuevo, lo que no pasa por los otros festivales”.

Que el cuplé no es lo que era, lo demostrará esta noche la castellanoleonesa Julia de Castro, a quien un golpe del destino convirtió en De La Puríssima. Provocadora, teatral, sexy y bastante gamberra, Julia-Puríssima se reconoce en Billie Holiday y Lilian de Celis, La Chelito y Charlie Parker. De Martirio ha sacado su afición al camuflaje. Su propuesta musical es todo lo mestiza e impura que se espera.

Lo que De la Puríssima es al cuplé, lo es María Luisa Ramírez, alias Maui Rodríguez, a la copla. De Utrera, patria de flamencos viejos y nuevos, como Bambino, a la sazón, tío de la muchacha; podría decirse que Maui canta porque no tuvo otro remedio. También toca el violoncelo. Entre sus fans, Kiko Veneno, con quien ha colaborado, y el productor Mario Pacheco, a quien ha dedicado su último disco de título llamativo: Problemología. Lo propio en quien se hace acompañar por un grupo llamado Los Sirénidos.

Entre la una y la otra, el San Juan se vestirá de largo para celebrar las bodas de plata de quien ha pisado el escenario colegial más veces que nadie. “Jorge Pardo vivió la primera época tan difícil”, recuerda Alejandro, “cuando en medio de un concierto se gritaba 'bases fuera' y 'yankees go home”. El aludido, por su parte, afirma sentirse en el San Juan como en casa. “He ido a tocar con 20 camisas diferentes, cobrando 20 cachés diferentes y sigo yendo”. En los archivos colegiales consta el paso del saxofonista y flautista por el colegio desde su primera actuación, en 1978, y la última, en 2011; siempre con un pie en el jazz y otro, en el flamenco: “El Johnny tiene un largo historial de heridas de guerra, lo han querido asesinar por todos sitios, pero ahí sigue”. “El mejor músico europeo de jazz de 2013”, según la Académie du Jazz, compartirá escenario con los miembros de su quinteto titular, además de los posibles invitados que puedan sumarse a la fiesta.

32º Festival de Jazz San Juan Evangelista. De La Puríssima (viernes); Jorge Pardo (1 de noviembre); Maui y los Sirénidos (sábado 2). Todos a las 21.00. Avenida Gregorio del Amo, 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_