_
_
_
_
_

Concentrado de puro cine colombiano

El festival Diàspora estrena el fin de semana ocho películas realizadas desde 2012

Carmen Maura en un fotograma de 'Sofía y el Terco', de Andrés Burgos.
Carmen Maura en un fotograma de 'Sofía y el Terco', de Andrés Burgos.

Colombia está a más de 8.000 kilómetros de Barcelona pero durante los próximos tres días el festival Diàspora acortará la distancia. Desde este viernes hasta el domingo el certamen trae a la ciudad seis películas de ficción y dos documentales más recientes con acento colombiano que brindarán a los espectadores la posibilidad de acercarse a la realidad de este país de Sudamérica sin levantarse de la butaca. Por eso, la asociación colombo-catalana Imago utiliza los medios audiovisuales con el objetivo de fomentar el diálogo intercultural y reivindicar la diferencia como fuente de riqueza mutua. El proyecto nació el año 2004 y con esta décima edición se hace mayor y se consolida para dejar de ser una muestra y convertirse en el Festival de Cine Colombiano de Barcelona.

“Hemos empezado el festival con las salas llenas”, Sandra Cristina Campos, directora del festival, relata el entusiasmo con el que arrancó la Diàspora el pasado lunes 21 de octubre. El número de proyecciones que se llevan a cabo en el certamen ha ido creciendo año tras año y en esta ocasión habrá un total de 35, ocho de ellas estrenos en España. Igualmente el público que acude a ver los cortos, documentales y largometrajes de ficción ha ido aumentando, “en las primeras ediciones pasaban unas 300 personas, el año pasado ya rozamos las 3.000”, constata Campos.

Pero la Diàspora no es solo cine. Desde la organización son muy conscientes de la importancia del trabajo en equipo y han querido reforzar la transmisión de valores de convivencia, civilidad y diálogo. La selección de películas sigue esta línea y de viernes a domingo se podrá disfrutar de algunos de los platos más fuertes del festival. Chocó es el título del primer largometraje de ficción del cartel y se proyectará el viernes en los Cinemes Girona. Se trata de la ópera prima del director colombiano Jhonny Hendrix, ganó el Premio del Público en el 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena Indias y estuvo presente en la selección oficial de la 62 edición del Festival Internacional de Cinema de Berlín. Chocó es la protagonista, una joven madre que trabaja buscando oro al rio San Juán y lucha para sacar adelante a su familia.

En ficción se proyectará el drama Sofía y el Terco de Andrés Burgos, una coproducción entre Colombia y Perúa protagonizada por Carmen Maura, Sin Palabras, de Diego Fernando Bustamante y Ana Sofía Osorio, que relata los problemas de una joven inmigrante en Bogotá o La Lectora de Ricardo Gabrielli R. que, con un tono más cómico, desvela los secretos de un codiciado maletín desaparecido. Otros temas más controvertidos se tratarán en documentales como Ilegal.Co, programado para el domingo, que aborda el debate sobre la política prohibicionista y el consumo y el narcotráfico de drogas.

El festival se alargará hasta el 31 de octubre y contará, tras la presencia ya de la documentalista Marta Hincapié, con tres invitados de honor más: El realizador Santiago Herrera, Oscar Chamat uno de los protagonistas del documental Habitantes de Babel y la realizadora Carolina Villarraga. Y es que en su décimo aniversario la Diàspora ha llegado con un programa que va más allá de las proyecciones. El certamen incluye charlas con algunos directores, el concierto del grupo colombiano Palo Q’Sea y la mesa para debatir el uso del cine como herramienta de participación ciudadana. Para los más pequeños se ha organizado el Taller Valors per la convivència, dónde se proyectará el cortometraje documental animado Migropolis y se trabajarán los valores del respeto y la convivencia.

Este año se ha incorporado la competición dentro del certamen y, por primera vez, se reconocerá a las mejores películas dentro de las categorías de largometraje de ficción, cortometraje de ficción y documental. La entrega de los premios se realizará en la gala de presentación de la IX edición del festival prevista para el mayo del 2014. Y además de gozar del séptimo arte en la Diáspora también habrá la posibilidad de saborear el país sudamericano con una muestra de gastronomía típica de Colombia antes de cada sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_