_
_
_
_
_

Isofotón anuncia un ERE para los 299 trabajadores de plantillla

La empresa malagueña prevé rebajas del 30% del salario

Protesta de trabajadores de Isofotón en Málaga.
Protesta de trabajadores de Isofotón en Málaga.julián rojas

El comité de empresa de Isofotón, en concurso de acreedores, acudió ayer a una reunión con los directivos y los administradores concursales de la compañía de energía fotovoltaica para conocer un posible plan de viabilidad y recibió el aviso de que en breve se presentará un ERE que puede afectar a la totalidad de la plantilla, 299 trabajadores. Según fuentes sindicales, el trámite para el nuevo expediente de regulación de empleo (ya hubo uno en junio que supuso la desaparición de 352 empleos) se iniciaría en noviembre y la cifra exacta de afectados se concretaría después del periodo de consultas.

El número final de despidos dependerá de las previsiones de fabricación y del número de pedidos que haya sobre la mesa. Los trabajadores que permanezcan en su puesto de trabajo, según ha comunicado la empresa, sufrirían una rebaja salarial que puede rondar el 30%. En el transcurso de la reunión, a los representantes sindicales no se les dieron garantías de que la empresa vaya a abonar los salarios pendientes (una paga extra de julio y la nómina de septiembre) y ni los de meses sucesivos.

En el centro de todos los movimientos vuelven a estar las dificultades económicas con las que la empresa justificó el ERE que presentó en junio, que ha sido avalado recientemente por los tribunales. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, desestimó hace apenas dos semanas la demanda colectiva contra este expediente de regulación de empleo, que consideró "ajustado a derecho". Algunos de los sindicatos demandantes ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo y los afectados también pueden impugnar individualmente la extinción de su contrato.

La empresa, ayer, volvió a aludir a la crisis, a la "dificultad" para acceder a la financiación, a la falta de apoyo de regulación a nivel europeo y a la "competencia desleal" de China para intentar argumentar el nuevo ERE. Isofotón ha acreditado unas pérdidas de 18,5 millones de euros en el primer semestre de 2013.

El año está resultando aciago para la compañía que domina el grupo Affirma, que además del frente laboral, entró en concurso de acreedores en junio.

El anuncio de ERE en Isofotón coincidió con el rechazo en el Parlamento andaluz, con los votos en contra de PSOE e IU, de la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la gestión, control y resultado de las ayudas que ha dado la Junta de Andalucía a la empresa malagueña, que en la última década ha recibido 62 millones de euros del Gobierno andaluz en subvenciones, préstamos o avales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rechazada la comisión de investigación

El Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE e IU, la creación de una comisión de investigación relativa a la gestión, control y resultados de las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales para la empresa Isofotón de Málaga.

La portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, ha dicho que al PSOE y a IU les debería dar “vergüenza” votar en contra de la comisión de investigación porque están “traicionando” a los trabajadores mientras la derecha les defiende.

“Esta mañana se van al paro los poquitos que quedan; ¿qué pensarán de la izquierda andaluza?”, ha preguntado Oña, quien cree que a quien hay que analizar es a la Junta, por qué es “tan permisiva con Isofotón” y por qué ha dado los argumentos jurídicos para que se archive la demanda. “¿Tienen miedo de que se vea que el estafador es el Gobierno andaluz?”, se ha preguntado. “El crédito ha fluido muchísimo, pero sin control”, afirmó. Ha recordado que la empresa, dedicada a la fabricación de placas fotovoltaicas, estuvo entre las diez mejores del mundo y que la Junta siempre estuvo vinculada a ella, primero como socia y después trayendo a los propietarios actuales.

El portavoz del PSOE, Enrique Benítez, opinó que no hay motivos para solicitar la creación de la comisión porque “una cosa es que se haya ayudado con préstamos y avales a Isofotón”, porque era una empresa que innovaba y que cumplía con los requisitos, “y otra cosa que se haya hecho una dejación de funciones”. Ha citado entre las causas de la situación de la empresa la competencia mundial, que desde la Unión Europea no se haya protegido adecuadamente la producción de paneles solares o que el Gobierno central ha llevado a cabo una política que “cede a los intereses del sector eléctrico y se carga la energías renovables”.

La portavoz de IU, María Dolores Quintana, ha lamentado que el PP “camine por la peligrosa senda de la demagogia y la manipulación política” y “desvirtúe” las comisiones de investigación para utilizarlas para su interés. Ha dicho que “basta ya” de hacer creer a los trabajadores que la solución pasa por la comisión de investigación y ha indicado que a causa de la reforma laboral se puede “despedir más barato” y la Junta no puede tener un papel activo en el ERE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_