_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ ve que se acaba la “política penitenciaria de excepción”

En un comunicado leído en Bilbao asocian la sentencia a un triunfo " de los derechos humanos"

El País

Los grupos políticos de la izquierda abertzale han entendido la derogación de la `doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como "el principio del fin de la política penitenciaria de excepción", cuyo "muro" se "empieza a resquebrajar". Así lo han indicado en un comunicado leído durante la concentración desarrollada esta mañana, en pleno centro de Bilbao frente a la Subdelegación de Gobierno de Bizkaia.

En esta primera valoración política, leida por Haizea Belza al término de la concentración, se ha hecho constar que la sentencia es una "muy buena noticia" porque "en el plano humano debe traer la libertad de decenas de personas que se han pasado hasta 30 años de su vida en la cárcel" y "en el plano colectivo, supone el principio del fin de la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos políticos vascos".

Más adelante, ha destacado que la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional "han vuelto ha quedar en evidencia con esta sentencia, ya que certifica que se retorcieron las leyes injustamente ante una decisión política: impedir la libertad de decenas de presos".

En esta concentración convocada por EA, Aralar, Alternatiba, Sortu, ELA, LAB, STEEILAS y Etxerat, entre otros, han participado alrededor de medio millar de personas, que han iniciado el encuentro minutos antes de que se supiera la resolución definitiva del TEDH sobre el caso de Inés del Río. Al difundirse el rechazo del recurso de España los concentrados han estallado en un aplauso y han coreado lemas a favor de la vuelta a casa de los presos. Entre los líderes más destacados se ha podido ver a Pello Urizar, Pernando Barrena, Oskar Matute, Hasier Arraiz, Maribi Ugarteburu, Joxean Agirre, Tasio Erkizia, Niko Moreno, Amaia Agirresarobe, y Dani Maeztu, así como la líder de LAB, Ainhoa Etxaide.

En sus primeras valoraciones han coincidido en señalar que la decisión de Estrasburgo, sostienen, "muy buena noticia para la sociedad vasca y para la española", porque "hoy han ganado los derechos humanos, y eso es positivo para toda la ciudadanía".

Reclaman al PP que "responsabilidad" y que destierre toda postura extremista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los convocantes, "tarde o temprano el estado español iba a tener que desmantelar esta política penitenciaria porque vulnera los derechos humanos de los presos, se sitúa al margen de la legalidad internacional y su único objetivo es obstaculizar el proceso de resolución", lo que consideran una "auténtica irresponsabilidad".

En el comunicado también se ha hecho constar que "a partir de este momento impedir o retrasar la libertad de 54 presos es prevaricar, porque supone alargar un castigo a todas luces injusto y fuera de la ley". Por ello, han hecho un llamamiento al Gobierno español para que actúe con "responsabilidad" en la gestión de esta cuestión. "Ya es hora de que el PP abandone definitivamente las políticas del pasado, respete los derechos humanos y empiece a invertir en la resolución y la paz", han señalado en su reacción desde la capital vizcaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_