_
_
_
_
_

Técnicos de la Xunta cuestionan los méritos de Fenosa en el concurso eólico

Informes ignorados por Industria alertan de que la compañía eléctrica incluyó en su plan de inversiones obras que la ley le obliga a realizar

Sonia Vizoso
Tahoces y el exconselleiro Guerra, en la presentación de las adjudicaciones eólicas a finales de 2010.
Tahoces y el exconselleiro Guerra, en la presentación de las adjudicaciones eólicas a finales de 2010.ANXO IGLESIAS

Los cobros indebidos e inflados a la Administración y la inclusión en su plan de inversiones de obras que financian otros no son las únicas irregularidades que técnicos de la Consellería de Industria han detectado en el comportamiento de Unión Fenosa en los últimos años. Según un informe redactado por funcionarios de la delegación de la Xunta en A Coruña, la eléctrica, que fue la mayor adjudicataria del concurso eólico de 2010, consiguió megavatios en aquella convocatoria comprometiendo inversiones a las que está obligada por ley. Industria ya ha admitido que no piensa tomar medidas.

La eléctrica se convirtió en 2010 en la mayor beneficiaria del reparto de 2.325 megavatios que efectuó el Gobierno de Feijóo tras anular el realizado por el bipartito año y medio antes. Fenosa Wind, la filial con la que se presentó al concurso, se llevó 339 megavatios de los 348 solicitados, un 14,5% del total, a cambio de ejecutar un plan industrial con inversiones por 1.175 millones de euros que incluía, entre otros proyectos, la rehabilitación de un poblado minero en Os Peares, la fabricación y comercialización de la bomba de calor geotérmica y el “desarrollo de infraestructuras de distribución de electricidad no subvencionadas”. Sin embargo, las obras recogidas bajo este último epígrafe han sido presentadas por segunda vez ante el Gobierno gallego para lograr retribuciones de la Administración, según denuncian los técnicos de Industria de la delegación de A Coruña.

En la primavera del año pasado, la Consellería de Industria solicitó a sus ingenieros de la delegación de A Coruña un informe para la aprobación del plan plurianual de inversiones 2012-2015 de Fenosa Distribución, un documento que debe incluir las obras a las que la compañía está obligada por ley para mejorar y ampliar la red de suministro eléctrico existente en Galicia y por las que recibe una retribución. Al analizarlo, los funcionarios detectaron, además de otras irregularidades, que en aquel expediente la empresa recogía las actuaciones que ya había presentado dos años antes en el plan industrial por el que obtuvo megavatios eólicos. “Las inversiones recogidas en este plan de inversión anual y plurianual 2012-2015 fueron valoradas en el concurso eólico 2010 de la Xunta de Galicia como plan industrial, siendo uno de los criterios de baremación por el que se le adjudicaron megavatios a la empresa Fenosa Wind”, apuntan los ingenieros de Industria en su informe del 14 de noviembre de 2012. Los funcionarios alertan además de que esta duplicidad incumple la resolución por la que se repartieron los megavatios, ya que esta establecía como “actuaciones no evaluables” todas aquellas “que no son consecuencia y compromiso de la adjudicación de potencia eólica”.

Los técnicos de la Xefatura Territorial de la Xunta en A Coruña pidieron entonces a sus superiores en Santiago que pusieran en conocimiento de la Comisión de Seguimiento de los planes industriales del concurso eólico estas supuestas irregularidades. Sin embargo, en la respuesta que el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, les remitió el 31 de enero de 2013 ya les deja claro que no piensa hacerlo. Tahoces esgrime que abordar estas irregularidades no entra en las funciones de este órgano.

Los funcionarios hallaron cobros inflados e indebidos de la empresa

“En dichas funciones de la comisión de seguimiento no se encuentra la de reevaluar los planes industriales aceptados y aprobados en su momento por la comisión de valoración”, esgrime el responsable de Industria, a quien no le parece “lógica” la petición de revisar la legalidad de los méritos por los que se le concedió a Fenosa la porción más grande de la tarta eólica porque se incumplirían los principios de seguridad jurídica, buena fe y confianza legítima. “Podría derivar en un bucle absurdo en el cual se valorase o se tuviese que resolver cada año por la comisión de seguimiento todas las solicitudes presentadas al concurso”, abunda Tahoces. Fenosa ha afirmado a este periódico que ha cumplido “el procedimiento del concurso eólico regulado por la Administración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negativa de la consellería a investigar esas posibles irregularidades de la eléctrica en el concurso eólico no es la única que han recibido los técnicos encargados de valorar el plan de inversiones de Fenosa en Galicia para el periodo 2012-2015. En este documento los funcionarios hallaron también cobros inflados e indebidos de la compañía a empresas privadas y públicas para garantizar el suministro a polígonos industriales, falta de concreción en las actuaciones por las que recibirá retribución y proyectos que ni siquiera financia Fenosa. Su reiterada petición a Industria para que acuda al fiscal y abra expediente sancionador a la eléctrica ha sido ignorada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_