_
_
_
_
_

El juez imputa al exconsejero Cervera por un contrato de Sanidad con Gürtel

El exresponsable de Sanidad declarará por un vídeo encargado a El Bigotes

La lista de imputados en el caso Gürtel creció este viernes con la inclusión del exconsejero de Sanidad y exdiputado nacional del PP Manuel Cervera, que deberá declarar ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia José Ceres el próximo 19 de noviembre.

Cervera, imputado a petición de la fiscalía, deberá responder de un contrato adjudicado por Sanidad en 2008 a Orange Market, la franquicia valenciana de la trama corrupta. La investigación forma parte de la pieza cinco del sumario de Gürtel en Valencia, centrada en las supuestas irregularidades de contratos de varias consejerías con la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, y otras firmas de la red.

El juez interrogará a Cervera, que dejó su escaño en el Congreso recientemente “por motivos de tipo personal y profesional”, en relación con el fraccionamiento de un contrato para la realización de un vídeo sobre la ampliación del hospital Clínico de Valencia.

El encargo, según la investigación, se dividió en cuatro contratos de distintas direcciones generales dependientes de la consejería de modo que cada una de las facturas rozó sin superarlo el límite de los 12.000 euros que hubiera exigido un concurso público. La adjudicación quedó en manos de Orange Market y de otras dos sociedades de la red, Easy Concept y Diseño Asimétrico.

Pago “inhabitual”

Ceres destaca que los responsables de las diversas direcciones generales implicadas “niegan” haber gestionado la contratación y apuntan al gabinete del exconsejero o al propio Cervera como presunto responsable del encargo y de la “inhabitual” forma de pago a El Bigotes, a través de la caja fija reservada “a los gastos corrientes y de funcionamiento ordinarios”. El instructor resalta también que dos personas del gabinete del exconsejero declararon que fue el propio Cervera quien les presentó a Álvaro Pérez como la persona encargada del vídeo del acto del hospital y pidió que colaboraran con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado, que advierte en estos hechos indicios supuesta prevaricación, tráfico de influencias y falsedad, apunta que Cerverá también podrá ser interrogado sobre otros contratos. En la misma providencia, Ceres se reserva para “un momento posterior” una respuesta a la petición del fiscal de que impute a cuatro ex altos cargos de Sanidad, entre ellos el también exconsejero Luis Rosado, que ya ha declarado como testigo.

El magistrado también realiza dos nuevos requerimientos a las consejerías de Bienestar Social e Industria para que aporten la relación íntegra de quienes componían los respectivos gabinetes y pide que le remitan la constancia de existencia de reuniones mantenidas en esos departamentos con responsables y personas vinculadas a Orange Market.

Asimismo, el magistrado ha acordado nuevas declaraciones testificales en relación con la contratación sobre la Guía de Comunicación y regalo de Navidad 2004 y sobre el Proyecto Cultural Castellón pero en relación al Congreso de Software Libre 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_