_
_
_
_
_

Fagor clama por “soluciones” ante el silencio de la Corporación Mondragón

La plantilla exhibe fotos de directivos a los que culpan de la situación de la cooperativa

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Mikel Ormazabal

El mutismo y la continencia que los trabajadores de Fagor Electrodomésticos demostraron nada más conocerse la drástica decisión adoptada por la dirección de cerrar las fábricas se han transformado ya en un clamor contra la “falta de respuestas” que achacan a los responsables de la Corporación Mondragón. A ello se suma la ausencia de medidas concretas para superar una situación que el grueso de los afectados califica de “dramática” y “devastadora” para miles de familias, el municipio de Mondragón, su comarca y el resto de Euskadi.

Por eso, varios miles de personas, en su gran mayoría socios y empleados de la firma de electrodomésticos, han puesto esta mañana el grito en la calle en demanda de “soluciones” que permitan salvar sus puestos de trabajo. Unos 2.000 trabajadores de las cinco plantas vascas, de los que 1.700 son socios cooperativistas —otros 3.500 están empleados en ocho factorías en el extranjero—, ya no volverán a sus centros de trabajo a partir del próximo lunes. Una gran manifestación silenciosa, encabezada por una pancarta con el lema en euskera “En defensa de nuestros puestos de trabajo”, se ha convertido en la mejor expresión de la rabia reprimida hasta ahora por la plantilla.

Los trabajadores han reclamado a los directivos de Fagor y de la corporación en su conjunto una “respuesta urgente” al conflicto laboral, además de “concreción” en el nuevo plan de viabilidad que prevé elaborar el grupo industrial con el objetivo de mantener unos 1.000 empleos.

Los afectados no ocultan su disgusto por el hermetismo y la “falta de comunicación” de la corporación. Los trabajadores han roto el silencio y la discreción que había caracterizado siempre al conglomerado cooperativista. Algunos llegaron incluso a portar durante la marcha las fotos de los directivos a los que culpan de hundir con sus decisiones a Fagor mientras ocuparon puestos de mando en esta cooperativa. “Esto viene de lejos”, “no han sabido gestionar”, “alguien tiene que asumir responsabilidades” o “se han aprovechado de toda la confianza que hemos depositado en ellos”, comentaban algunos trabajadores indignados. Hubo quien admitió que a él se le han “derrumbado los ideales” solidarios que han regido siempre en Mondragón.

Los trabajadores reclaman una “respuesta urgente” al conflicto laboral

Además de exigir a sus rectores un compromiso para salvar los 2.000 empleos a través del plan de viabilidad, los socios reclaman “una solución al endeudamiento [de los mismos] por las pérdidas generadas” por Fagor y que se dé cauce “a las obligaciones económicas para con los socios” que han hecho “aportaciones voluntarias y préstamos”, según recoge en el comunicado leído por Exabier Arrieta, un responsable del consejo social de Fagor. Y demandan que “en ningún caso” pierdan su condición de socios trabajadores de la citada cooperativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación ha discurrido desde la fábrica de Fagor en el barrio de San Andrés hasta la sede central de la Corporación Mondragón. Durante el trayecto no se corearon consignas y el silencio fue roto solamente por los aplausos. Los manifestantes realizaron paradas, por este orden, ante las sedes de Ikerlan, la aseguradora Lagun Aro y Laboral Kutxa, donde sí se han escuchado gritos en defensa de los puestos de trabajo.

El próximo lunes está previsto repetir la protesta en Basauri, donde la firma Edesa, perteneciente al mismo grupo, suma unos 300 operarios, aunque estos no son cooperativistas y se hallan acogidos al régimen de la Seguridad Social y por lo tanto tienen derecho a cobrar el desempleo. No obstante, hoy han reclamado ser tratados de la misma forma que el resto de los afectados de Fagor.

Los trabajadores tienen previsto volver a celebrar ese mismo día en Mondragón una asamblea del consejo social para analizar la situación y estudiar nuevas posibles acciones. Sobre la mesa volverán a ponerse las cuestiones más candentes, entre las que figura el temor y la preocupación que embarga a un colectivo de unos 200 socios que hicieron aportaciones voluntarias y préstamos al capital social de la empresa que ahora no pueden recuperar, según denuncian.

La protesta en

Han constituido la plataforma Ordaindu (Paga) para reclamar a Fagor Electrodomésticos que devuelva el dinero prestado a cambio de percibir unos intereses. Los afectados firmaron en su día un contrato con la cooperativa en virtud del cual entregaban sus ahorros a cambio de percibir unos intereses semestrales que la compañía dejó de abonar el pasado 1 de noviembre.

Los socios aseguran que, en caso de solicitar la devolución del capital prestado a la empresa, ésta se haría efectiva al mes siguiente, una cláusula que tampoco se está cumpliendo, ya que a los trabajadores que lo están reclamado no se les devuelve su capital.

Ante la preocupación de los inversores, celebraron una reunión con los responsables de Fagor, aunque estos no atendieron a las reclamaciones, según han criticado los miembros de esta plataforma. Los afectados piden que, en caso de que el proceso concursal de Fagor Electrodomésticos siga adelante, sean considerados acreedores privilegiados y los primeros en recuperar el dinero que prestaron a la cooperativa. Fuentes de la dirección de Fagor explicaron a Efe que ya se ha indicado a estos socios que en este momento “hay muchas incógnitas y cosas que atender” y “no se puede todo a la vez”, pero que hay prevista otra reunión.

Desmarque

Fagor Industrial, empresa española líder en soluciones integrales para hostelería, restauración colectiva y lavandería, perteneciente al mismo grupo cooperativo que Fagor Electrodomésticos ha tratado durante todo este proceso de crisis de desmarcarse de la delicada situación que la joya de la corporación.

De salida, Fagor Industrial comunicó recientemente su decisión de cambiar el nombre y la imagen corporativa, que pasa a conocerse como Onnera Group. Después, el mismo día en que Fagor Electrodomésticos presentó su petición de preconcurso de acreedores, difundió otro comunicado para precisar que Fagor Industrial es “soberana” y una marca “independiente” de la primera.

Estas dos precisiones, sumadas a las numerosas aclaraciones realizadas en el mismo sentido a través de las redes sociales, han precedido a una tercera nota en la que da cuenta de que Fagor Industrial está participando desde ayer en la nueva edición de la feria Host que se celebra hasta el próximo martes en Milán y en la que presentará sus principales novedades de producto en marcas como marcas Fagor, Asber, Edesa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_