_
_
_
_
_

La ATLL subirá en 2014 un 4,9% el agua a las suministradoras

El efecto sobre el recibo que pagan los hogares supondrá un aumento cercano al 1%

Dani Cordero

La Agencia Catalana del Agua aprobó ayer un aumento del 0,7% del precio del agua que Aguas Ter-Llobregat (ATLL) vende a las compañías suministradoras, lo que supone un aumento conjunto del 4,9%. El efecto sobre el recibo que pagan los hogares supondrá un aumento cercano al 1%. La privatización de ATLL contempla una subida del 9,3% en dos años.

A ese porcentaje, se tendrá que sumar el incremento del canon del agua que la Agencia Catalana del Agua prevé actualizar también en 2014 y que será doble, ya que en 2013, a causa de que la Generalitat no hizo Presupuestos, no se produjo ningún aumento. El canon del agua representa alrededor de un cuarta parte del total que se paga en el recibo del agua.

El recibo final que pagan los usuarios está compuesto por la tarifa de suministro que fija cada ayuntamiento -donde sí influye el coste del agua en alta-, el canon que fija la Agencia Catalana del Agua (ACA), el IVA y, en algunos casos, también la tasa de alcantarillado.

El Consejo de la Red de Abastecimiento Ter-Llobregat, presidido por el director general de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, controlado por el Gobierno catalán y participado por representantes del mundo local, aprobó la medida por “unanimidad”.

La ATLL ya aprobó en julio de 2012 una subida en las tasas que pagan las empresas suministradoras por el abastecimiento en alta, un aumento que calculó entonces de entre el 2% y el 10% para los usuarios, lo que justificó por la necesidad de sufragar infraestructuras puestas en marcha en los últimos años.

La privatización de la gestión de ATLL, actualmente en los tribunales, contemplaba una subida del precio del agua que pagan las suministradoras de entre el 9,3% y del 23,4%, en función de la oferta. La más barata, la del consorcio vencedor liderado por Acciona, preveía que cada metro cúbico pasara de costar 0,64 euros en 2013 a 0,7 euros en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alza se suma a los que se han producido en los últimos años y que han supuesto que el recibo del agua se haya elevado en plena crisis un 65,6%, según lo cálculos del Observatorio del Precio del Agua de Cataluña. Solo en 2013 el incremento fue del 15,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_