_
_
_
_
_

Erkoreka aconseja una reestructuración ordenada para salvar parte de Fagor

El portavoz del Ejecutivo defiende que se intente "salvar lo que sea salvable" de la firma

El País

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha animado a los responsables de Fagor Electrodomésticos a plantear una "reestructuración ordenada de la empresa para salvar lo que sea salvable" y "mantener el máximo de puestos de trabajo que sea posible", en lugar de optar por la liquidación de la cooperativa.

Erkoreka ha lamentado en una entrevista a Radio Euskadi la entrada de la firma en preconcurso de acreedores por "el enorme valor simbólico" de una compañía de la que se había "enorgullecido", puesto que era el primer grupo industrial español, con presencia internacional y que tenía como base un modelo de economía social. "Era un fenómeno inédito en el mundo que no tiene parangón en ninguna otra parte y era un motivo de satisfacción", por lo que su actual situación "además de minar las bases económicas" de la industria vasca, "afecta a nuestra estima", ha expresado.

El portavoz del Ejecutivo ha opinado que, tras las primeras lamentaciones por la noticia, habrá que "reaccionar inmediatamente" para luchar con el objetivo de "salvar lo que se pueda aprovechar de esa empresa a través de una reestructuración ordenada de la misma". En concreto, ha aconsejado luchar "por aquello que tiene un valor añadido y que todavía es competitivo", pero corresponde ahora a los responsables de Fagor diseñar un plan de viabilidad, ha añadido.

El Gobierno vasco estuvo informado en todo momento de la situación de la empresa y "trató de reflotarla" comprometiendo varias decenas de millones de euros en créditos y avales, pero la evolución de las ventas y otras circunstancias han hecho que el Fagor Electrodomésticos, "tal y como está, no sea viable".

Ante la actual situación de preconcurso, los responsables de la compañía deberán afrontar "el dilema de la liquidación o la reestructuración ordenada" del proyecto empresarial, que es la que aconseja el Ejecutivo y, con ese objetivo, se ofrece a asesorar o trabajar con sus responsables, ha indicado Erkoreka.

Ha advertido de que la actual dimensión de la empresa y su volumen de trabajadores, con 1.800 socios de Fagor en Euskadi, harán "difícil" que el resto de la Corporación Mondragón pueda reabsorber la plantilla que salga de esa empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_