_
_
_
_
_

Un perito al que el juez encargó analizar el accidente del Alvia pide 800.000 euros

El presupuesto divide el peritaje en seis fases El ingeniero de Caminos se propone cerca de mil horas de trabajo

Alvia accidentado en Santiago
Alvia accidentado en Santiago ÓSCAR CORRAL

El peritaje judicial encargado sobre el accidente del Alvia en Santiago del pasado 24 de julio en el que fallecieron 79 personas tendrá un coste millonario. El juez instructor del caso, Luis Aláez, acaba de recibir el presupuesto del ingeniero de Caminos al que ha encargado parte del análisis técnico y asciende a 810.516,08 euros. Esa cantidad es la que el perito plantea inicialmente y puede ser rebajada en función de los trabajos que le encomiende el juez y de los recursos que ponga a su disposición la Administración. Pero habrá que sumar los otros dos peritajes también encargados a un ingeniero Industrial y a otro de Telecomunicaciones.

El ingeniero de Caminos elegido por Aláez al azar de entre los ofrecidos por el Colegio Oficial es el coruñés Alfredo José Matesanz. Su presupuesto entró en el juzgado el martes y ese mismo día el juez se lo trasladó a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta, que deberá asumir los pagos hasta que dentro de varios meses, posiblemente años, la sentencia determine quién debe abonar las costas del proceso. En el desglose del presupuesto planteado por Matesanz destaca como gasto principal las horas de trabajo de los técnicos a subcontratar. El propio perito se propone cerca de mil horas de trabajo personal a 75 euros la hora, lo que supondría un total de 75.000 euros, más IVA.

Más información
Fomento gasta 50 millones en mejorar el frenado de los trenes
Jefes de Seguridad de Adif niegan ser responsables de las señales de Angrois
Registros de la caja negra del tren accidentado
El freno de ‘hombre muerto’ del Alvia se activó dos veces antes del choque
La familia de un nuevo fallecido pide ser reconocido como víctima
Así descarriló el tren de Santiago
Los últimos kilómetros de Alvia 151
Consulte toda la información sobre el accidente de tren

El presupuesto divide el peritaje en seis fases: previa, diseño, ejecución, mantenimiento, final y alegaciones. Si se repartiesen las mil horas de trabajo del perito en jornadas de ocho horas de lunes a viernes y si todo el proceso discurriese ininterrumpido, superaría los seis meses. Junto al coste del propio perito, el presupuesto desglosa 500 horas de trabajo de un “ingeniero de caminos experto en alta velocidad” por los mismos 75 euros la hora. También incluye unas 3.200 horas de un número indeterminado de ingenieros de caminos a 60 euros y otras tantas de ingenieros técnicos de obras públicas a 40 euros. Y se prevé un número importante de administrativos, topógrafos y asesores legales hasta un total de 11.500 horas laborales de todo el equipo.

Dos ingenieros consultados, uno con experiencia en peritajes judiciales, consideran “correctos” los costes por hora presupuestados, pero estiman “muy elevado” el monto total de horas y de personal de apoyo previsto.En cuanto a costes no laborales, destacan los 50.000 euros de “análisis de laboratorio”, los 23.500 de “impresión y montaje documental” o los 14.300 de “traslados nacionales, alojamientos y dietas”. El perito de Caminos que ahora acaba de presentar su presupuesto es al que la defensa del maquinista del Alvia, Francisco José Garzón, pidió recusar por trabajar entre 2009 y 2011 para varias empresas constructoras en la vía férrea Ourense-Santiago que ahora deberá analizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_