_
_
_
_
_
ENCUESTA DE LA UE SOBRE CÓMO VEN LOS EUROPEOS SUS CIUDADES

Madrid pierde calidad de vida

El informe comunitario muestra que empeora la valoración de transportes, educación y cultura La capital ocupa los últimos puestos en contaminación, ruido y limpieza

Una mujer deja una bolsa de basura en el suelo en Madrid.
Una mujer deja una bolsa de basura en el suelo en Madrid.Alvaro Garcia

La calidad de vida en Madrid ha empeorado en los últimos tres años o, al menos, así lo perciben sus residentes, según un estudio de la UE llevado a cabo en 83 ciudades del continente. En comparación con el resto, la capital ocupa los últimos lugares en contaminación, ruido y limpieza. En la mayoría de aspectos examinadas, registra un fuerte descenso con respecto a 2009, el año del estudio anterior. El barómetro, publicado la semana pasada, se ha elaborado a partir de 41.000 encuestas realizadas del 15 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 en los 28 países de la Unión Europea, Turquía, Islandia, Noruega y Suiza.

Limpieza y mantenimiento. El 43% de los madrileños está satisfecho con la limpieza de las calles, frente al 55% en 2009. La ciudad ocupa el noveno puesto por la cola respecto al resto de capitales europeas, al nivel de París o Berlín, pero por detrás de Londres (67%). Los últimos puestos los ocupan Roma y Atenas, donde apenas uno de cada cuatro habitantes está satisfecho. En Barcelona, son el 58%. También pierde comba en valoración de zonas verdes (del 79% al 73%; ocupa el décimo puesto por la cola); estado de calles y edificios (undécima por la cola, con un 56% de satisfechos; en Barcelona, son el 73%); y de espacios peatonales y plazas (décima por la cola, pasa del 79% al 68%; en Barcelona, son el 83%).

Fuente: Comisión Europea.
Fuente: Comisión Europea.EL PAÍS

Contaminación y ruido. En calidad del aire, Madrid es la tercera por la cola de las 28 capitales europeas (solo el 25% de la población está satisfecha); únicamente Bucarest (17%) y Atenas (21%) están peor; en Barcelona, el 31% está satisfecho. En 2009, sin embargo, era aún peor: solo daban su aprobado el 15% de madrileños.

Lissavetzky: “La ciudad no aguanta más”

El 87% de madrileños está satisfecho con la ciudad, en términos generales, pese a criticar ciertos aspectos. En esto, la ciudad ocupa sin embargo el octavo puesto por la cola en la lista de capitales europeas, empatada con Londres y por debajo de Berlín (93%) o París (89%).

De lo que abominan los madrileños y cada vez más, es de la Administración municipal. Solo el 39% la cree eficiente (frente al 56% de Londres o el 52% de París, aunque por delante de Berlín, con el 36%), tras sufrir una de las caídas más intensas del continente (18 puntos menos que en 2009). Además, el 60% no cree que sea de fiar; la capital ocupa en esto el séptimo puesto por la cola, lejos de París (65%), Londres (61%) y Berlín (57%).

“El informe de la UE certifica, desafortunadamente, el balance desastroso de una gestión de años dedicada a fuegos artificiales y no a solucionar los problemas de los ciudadanos”, cree el líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, que añade: “Espero que esta nueva reprobación al PP le haga ser conscientes de la realidad, y no seguir al margen de las necesidades urgentes de Madrid. Esta ciudad no puede esperar más, no aguanta, necesita un proyecto nuevo con una dirección nueva y respaldado por una mayoría”.

IU considera que el estudio “confirma que una cosa es la ciudad que imagina la alcaldesa, Ana Botella, y otra la que padecen los ciudadanos; no es que haya gente, como apunta, interesada en que haya un Madrid lánguido o abandonado, sino que ha sido su política de recortes la que ha convertido a la ciudad en lo que refleja esa encuesta y que es el sentir mayoritario de los ciudadanos”. Botella atribuyó hace unos días a “opiniones interesadas” basadas en “argumentos políticos” un análisis periodístico de EL PAÍS sobre el empeoramiento de la situación de la ciudad y de la calidad de vida de los madrileños.

En cuanto al ruido, Madrid es penúltima de las 28 capitales (con el 31% de satisfechos), solo por delante de Bucarest (27%); en Barcelona, son el 33%. Este aspecto también ha mejorado, pese a todo: hace tres años, únicamente el 16% daba su aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación y transporte. La satisfacción de los ciudadanos en estas materias, que en España no dependen del Ayuntamiento (PP) sino, principalmente, del Gobierno regional (PP), también ha caído notablemente desde 2009.

En transporte público, el porcentaje de aprobados ha pasado del 78% al 68%. Madrid está en la media, muy por debajo sin embargo de Londres (84%), París (78%) y Berlín (77%), y empatada prácticamente con Barcelona (69%).

En servicios sanitarios, el porcentaje de satisfechos ha bajado del 69% al 65% en tres años; la capital está en mitad de la tabla, por debajo de Berlín (84%), París (80%) y Londres (77%). En cuanto a colegios, ocupa el quinto puesto por la cola (47%), por delante de Atenas (39%), Bucarest (43%), Roma (44%) y Sofía (46%). En 2009 no se preguntó. En Barcelona, el porcentaje es del 62%.

Cultura y deporte. En instalaciones deportivas, pasa del 63% al 55% de satisfechos, en el puesto undécimo por la cola y por detrás de Londres (64%), Berlín (63%) y París (59%). En Barcelona son el 65%. En instalaciones culturales, es la sexta por el final y sufre una de las bajadas más importantes del continente (del 82% al 70% de satisfechos), lejos de París (92%), Berlín (89%) y Londres (81%).

Seguridad. La percepción de seguridad en la ciudad ha descendido abruptamente, del 87% de satisfacción en 2009 al 68% en 2012; está en la media de capitales, por encima de Berlín (64%) y detrás de París (74%) y Londres (71%).

El sentimiento de seguridad en el barrio también ha caído, del 91% al 80% (en mitad de la tabla). En Barcelona los porcentajes son algo mejores (84% en el barrio, 73% en la ciudad). Se ha preguntado por primera vez sobre la confianza en los conciudadanos, que es de las más altas del continente: un 68%, en el séptimo puesto, por delante de Berlín (62%), Londres (55%) o París (45%). En Atenas es del 20%. En Barcelona, del 70%.

Integración. El 69% de madrileños cree que la presencia de extranjeros es buena, frente al 53% en 2009; pese a ser una de las subidas más importantes del continente (Barcelona ganó 18 puntos, hasta el 74%), ocupa el octavo puesto por la cola (en París es el 78%, en Berlín el 74% y en Londres el 72%). El porcentaje de madrileños que cree que los extranjeros están bien integrados pasa del 37% al 50%, en la media.

Oferta comercial. Madrid ocupa el último puesto, con un 67% de satisfechos (en 2009 no se preguntó), frente al 86% de París y Londres, y 85% de Berlín. En Barcelona, son un 77%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_