_
_
_
_
_

La Audiencia de A Coruña ordena que los padres de Asunta sigan en prisión

El tribunal se opone por segunda vez a que la madre de la pequeña salga de la cárcel

Los padres de Asunta durante el registro de su piso
Los padres de Asunta durante el registro de su pisoEFE

La Audiencia de A Coruña ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas de los padres de la pequeña Asunta, asesinada en Santiago el pasado 22 de septiembre, contra el auto de prisión provisional dictado por el juez instructor. La semana pasada la Audiencia ya le había comunicado a la madre que se desestimaba el primer recurso presentado contra el auto, según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La defensa de  Porto, que lleva el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, ha decidido presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda de amparo por "vulneración de derechos fundamentales", según ha confirmado a Europa Press. Para el letrado de la madre, los miembros de la Sala que se pronunciaron sobre su primer recurso, en respuesta al auto del juez instructor decretando la prisión provisional para Rosario Porto, no debían ser los mismos que lo hicieron sobre el segundo. "No son imparciales", ha asegurado el abogado que, en ambos recursos, negaba la existencia de riesgo de fuga de su clienta, argumento esgrimido por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago en su "motivación" para decretar la prisión. Por este motivo, según ha explicado, solicitó la recusación de la Sala, que fue inadmitida por ésta. El abogado entiende que la Sala de la Audiencia de A Coruña que se pronunció sobre su último recurso contra el auto de prisión de su clienta estaba "contaminada", tras haberse manifestado también sobre el primer recurso contra el auto que había dictado el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín.

Más información
Los investigadores dudan ahora de que Asunta muriera por asfixia
La Guardia Civil investiga una mancha en la camiseta de la menor
La madre de Asunta seguirá en prisión tras desestimarse su recurso

La Fiscalía ha defendido que los padres  permanezcan en prisión provisional porque entiende que hay indicios "suficientes" y para "evitar" que se puedan perder pruebas. En este sentido, el Ministerio Público ha argumentado que, como resultado de la investigación, hay "ya conclusiones importantes", aunque ha recordado que existe la posibilidad de prorrogar el secreto del sumario. La defensa de la madre, como en el primero, en el segundo documento resaltaba que "el auto completo no cumple los requisitos legales, constitucionales ni jurisprudenciales en relación a la información que habrá de darse a las partes en los supuestos en los que se haya decretado el secreto de las actuaciones", como ya había expuesto en el anterior escrito. La defensa de Rosario Porto reclamaba a la Audiencia Provincial la estimación del recurso y "la inmediata puesta en libertad" de Rosario Porto "con las medidas que la Sala considere oportunas" y el "también inminente levantamiento del secreto de las actuaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_