_
_
_
_
_

Los planes de Barajas para despegar

Un documento interno de AENA fija como prioridadad para salvar el aeropuerto abrir 67 nuevas rutas También destaca atraer a la 'low cost' Norwegian y respaldar a Iberia y a Air Europa

Pilar Álvarez
Viajeros en el aeropuerto de Barajas.
Viajeros en el aeropuerto de Barajas. Samuel Sánchez

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya tiene un plan para salvar el aeropuerto de Barajas. En un documento llamado Plan Bienal (2014-2015) detalla las medidas que este organismo dependiente del Ministerio de Fomento propone para evitar que el aeródromo madrileño siga perdiendo viajeros y negocio. El plan —que ha sido enviado al denominado grupo de trabajo para la promoción de rutas aéreas en el Aeropuerto Madrid-Barajas (del que forman parte Ayuntamiento, Comunidad y Turespaña y Cámara de Comercio)— aún deberá incluir las propuestas de este grupo, por lo que podrá sufrir modificaciones. Pero sus líneas principales ya están trazadas: promoción de Iberia y de Air Europa, captación de vuelos de la línea de bajo coste Norwegian y la apertura de nuevas rutas hacia Asia y América. 

Y es que Barajas lleva años de reveses, que culminaron con el sorpasso del aeropuerto barcelonés de El Prat, que le desbancó como principal receptor de viajeros en agosto. Su supervivencia está desde entonces en el centro del debate político a todos los niveles. El problema parte de una idea circular que podría resumirse con la fórmula de qué fue antes, el huevo o la gallina. Es decir, ¿el turismo se ha despeñado en Madrid —ha caído un 7,7%— porque Barajas ha perdido atractivo y competitividad o el aeropuerto se desdibuja porque no hay turistas que quieran viajar a la capital?

El 'top 10' de rutas

  • El pasajero habitual de Barajas es un español de 38 años que viaja por placer. Si quisiera ir en una semana a Tokio o Shanghái, tardaría hasta 18 horas, pagaría al menos entre 550 a 622 euros y tendría que hacer escala en ciudades como Dubái, Ámsterdam o Moscú.
  • El aeropuerto de Madrid-Barajas puede abrir 67 nuevos trayectos en 44 países, según los destinos identificados por AENA en el plan de trabajo que presentó en el comité de rutas el pasado julio. En el documento elabora un top 10, tras medir el volumen de pasajeros indirectos (aquellos que usan Madrid como origen o destino, pero haciendo escala) y líneas con potencial crecimiento. Los destinos señalados registraron entre 13.000 y 40.000 pasajeros en 2012: Shanghái (China), Tokio y Osaka (Japón), San Francisco (Estados Unidos), Delhi (India), Asunción (Paraguay), Manila (Filipinas), Stuttgart (Alemania), Hong Kong y Pereira (Colombia).
  • El informe analiza destinos por zonas geográficas. En América Latina, los principales son Quito (Ecuador), Santa Cruz (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), México DF (México), Asunción (Paraguay) y Guayaquil (Ecuador).
  • En Norteamérica: San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Boston.
  • En Europa: Stuttgart, Berlín, Hamburgo y Hannover (Alemania), Viena (Austria), Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega), Helsinki (Finlandia), Praga (República Checa), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia) y Estambul (Turquía).
  • En África: Johannesburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Nairobi (Kenia), Dakar (Senegal) o las islas Mauricio.

Sea cual sea la respuesta, el máximo organismo del sector aéreo española se puso a buscar soluciones. En julio hizo llegar a los integrantes del grupo de promoción del aeropuerto un documento de 62 páginas, a que ha tenido acceso EL PAÍS, con sus propuestas. El objetivo del trabajo era ampliar “los principales mercados emisores de turistas que aún no cuentan con conexiones con Madrid [Asia, fundamentalmente] ”, abrir nuevas rutas a Europa y aumentar frecuencias hacia destinos ya servidos. Los principales de 2012 fueron Barcelona, Londres, París, Palma de Mallorca y Roma. En total, AENA insta a las compañías a abrir 67 nuevas rutas de 44 países diferentes. Entre ellos, Shanghaí, Tokio, Delhi y Hong Kong.

Por ello, AENA propone en el informe apoyar a Iberia con incentivos para que no pierda su hub (centro de conexiones) y se mantenga como líder a Latinoamérica, donde copa el 27,1% de tráfico con Europa, por delante de los otros cuatro hubs europeos (Londres, París, Fráncfort y Amsterdam) entre los que se sitúa a la cola en número de viajeros. Las bonificaciones de tasas aeroportuarias anunciadas el lunes por el Ministerio de Fomento, que se aplicarán a partir de 2014, beneficiarán previsiblemente al aeropuerto madrileño, porque premian tanto a salidas como a llegadas, lo que supone ayudar más al tráfico nacional, que pesa mucho en Barajas.

El documento de trabajo señala que Iberia, la principal compañía en Barajas, ha sufrido una fuerte competencia de las compañías de bajo coste y también de la alta velocidad ferroviaria. Subraya que el plan de reestructuración de la plantilla de la compañía —intenta recortar uno de cada cinco puestos de trabajo— tiene una afección “especialmente negativa” en el aeropuerto madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Air Europa prevé nuevas conexiones con otros aeropuertos europeos y españoles para “aumenta la alimentación de sus vuelos con Latinoamérica”, aunque admite que esa posible subida de tráfico no supliría “por completo” los viajes y rutas perdidas por Iberia. Aunque el informe culpa principalmente a la crisis económica de la pérdida de viajeros —un argumento que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han discutido, señalando directamente a los problemas de Iberia y la subida de tarifas como culpables— AENA admite más factores cuando analiza la situación en Barajas de las empresas de bajo coste Ryanair y Easy Jet. Asegura que han sufrido un descenso por la caída de la demanda y también por la subida de tarifas.

Más información
Madrid insiste en que las tasas de Barajas “tienen que bajar más”
El tráfico de pasajeros de Madrid-Barajas vuelve a desplomarse en septiembre
Decadencia de Barajas
AENA anuncia bonificaciones de hasta el 100% en las tasas para las nuevas rutas
La Comunidad quiere que las compañías de bajo coste puedan operar en la T-4

Otra de las soluciones, según el análisis de AENA, es buscar nuevas compañías de bajo coste “complementarias o alternativas” para que cubran las rutas abandonadas por las dos operadoras antes citadas. El documento cita una concreta: Norwegian. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció precisamente el lunes en una entrevista con la cadena Ser que ultiman un trato con una nueva compañía de low cost de la que no quiso revelar el nombre.

Los cuatro miembros del grupo de rutas deben hacer ahora sus propias recomendaciones concretas, aunque todos se han pronunciado ampliamente en las últimas semanas sobre el futuro y el rescate de Barajas. Todos han pedido una reducción de tasas que finalmente se ponen en marcha de forma descafeinada con las bonificaciones. La Comunidad de Madrid reclama el refuerzo de las líneas de bajo coste, algo que el presidente regional, Ignacio González, consideró ayer de nuevo “fundamental” tras subrayar que el “impacto” de la subida de tasas fue lo que hizo que se marcharan las low cost.

La Cámara de Comercio, por su parte, ha pedido a las Administraciones que destinaran una importante cantidad de dinero —entre 15 y 20 millones, de los que se ofreció a dar una parte— para campañas de promoción de la capital como destino aéreo. El plan de AENA recomienda, como ya pidieron los empresarios, que Madrid se defina mejor. “Tiene un gran potencial que debe ser explotado mediante la creación de una imagen de marca y su promoción, como se ha hecho ya en otras ciudades españolas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_