_
_
_
_
_

Nuevo atraso en el pago a las entidades sociales y a las farmacias

El Gobierno central paraliza las facturas incluidas en el plan de proveedores

Las facturas pendientes que arrastraban las entidades sociales y las farmacias, y que debían pagarse a principios de octubre, sufren un nuevo retraso. Estos recibos forman parte del global de los 2.000 millones de euros que la Generalitat había solicitado del plan de proveedores. La Generalitat también ha pedido más de 9.400 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero el Ministerio de Hacienda considera que ambos mecanismos son complementarios y ha anunciado que pagará a Cataluña 1.700 millones menos de los solicitados, lo cual que obligará a reprogramar los pagos a entidades y proveedores.

En un comunicado, Hacienda aclaró ayer que este recorte se realiza para “evitar que la liquidez que se proporcione a las comunidades para el pago a proveedores no financie dos veces el mismo gasto de 2013 y suponga el incumplimiento de los objetivos de déficit”, que para Cataluña está fijado en el 1,58% del Producto Interior Bruto (PIB). Fuentes financieras añaden que también se ha detectado algunas facturas con entidades locales que no pueden incluirse dentro del plan para proveedores.

La Generalitat se enteró de la medida junto al resto de comunidades afectadas en una reunión celebrada el viernes en el Ministerio de Hacienda. La merma de fondos supondrá tener que hacer completamente de nuevo el plan de tesorería, según explicaron fuentes del Ejecutivo catalán, lo cual se traduce en que no habrá suficiente liquidez para pagar en octubre todas las facturas pendientes.

El tercer sector reclama unos 600 millones de deuda y las boticas, 309

Uno de los más afectados serán el tercer sector social. Las entidades habían incluido en el plan de proveedores la mayor parte de la deuda que reclaman a las Administraciones, que asciende a unos 600 millones, correspondientes a conciertos y subvenciones de años pasados. Fuentes del tercer sector confirmaron ayer que la Generalitat ya les ha comunicado este retraso en el pago.

También las farmacias estaban pendientes de recuperar 309 millones de facturas impagadas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013. Para cobrar este dinero atrasado, las farmacias tuvieron que renunciar a reclamar en el futuro los intereses de demora, condición que establece el real decreto del Gobierno central contra la morosidad de las Administraciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el plan de proveedores se incluyeron otro tipo de pagos pendientes, como los 40 millones que deben las universidades públicas o los 24,3 millones que el Departamento de Enseñanza debe a las escuelas concertadas. Pero de momento ninguno de los dos sectores asegura haber recibido noticias del retraso.

La Generalitat anuncia

Entidades sociales y farmacias coinciden a apuntar que la Generalitat les ha anunciado que cobrarán en noviembre. El ministerio, en cambio, asegura que hasta principios de diciembre no habrá finalizado la revisión de facturas, aunque asevera que “ningún proveedor se quedará sin cobrar”.

La Generalitat, por su parte, tendrá que hacer números para llegar a final de mes durante todo lo que queda de 2013. Y si llegan 1.700 millones menos de los previstos, no se descartan nuevos impagos. De hecho, fuentes del Gobierno catalán confirmaron ayer el primero de ellos: las farmacias no cobrarán a finales de este mes la factura de los medicamentos dispensados en septiembre, que asciende a 107 millones de euros. Habrá que esperar a que la Generalitat reorganice sus pagos para ver si en los próximos días otros sectores se ven afectados, como ya pasó en julio del año pasado, cuando no se pagaron los conciertos con las entidades sociales, ni escuelas ni hospitales. Con todo, el Gobierno catalán quiso ayer dar un mensaje de tranquilidad y aseguró que “las nóminas se pagarán”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_