_
_
_
_
_

Procés Constituent reúne en Montjuïc a 4.000 personas

La meta del proyecto es crear una coalición de izquierdas

Forcades observa a Oliveres durante su intervención.
Forcades observa a Oliveres durante su intervención. Albert garcia

Procés Constituent celebró ayer en Montjuïc, y abrigado por unas 4.000 personas, su acto central, que da el pistoletazo de salida a la campaña de la plataforma bajo el lema Construyamos la República catalana del 99%. Este porcentaje hace referencia implícitamente al 1% de las personas que se benefician de la situación actual de crisis.La monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, ambos impulsores del proyecto alternativo e independentista que huye de las formaciones tradicionales como los partidos políticos, subrayaron la necesidad de crear una coalición de izquierdas. El objetivo teórico de la plataforma es obtener mayoría en las elecciones de 2016, disolver el Parlamento y convocar una asamblea constituyente catalana.

Oliveres enumeró los cambios que se promueven desde Procés; entre ellos, “una economía al servicio de las personas, reparto del trabajo, defensa del Estado de bienestar”, además de “un mundo en paz y solidaridad” mediante la cooperación y el desarrollo. El economista afirmó que Cataluña “será independiente no por dinero, sino porque somos un pueblo, una lengua, una historia, una cultura y una nación”.

Promueven desde la plataforma “una economía al servicio de las personas, reparto del trabajo, defensa del Estado de Bienestar”

Teresa Forcades, que cerró el acto, instó, aludiendo a la Biblia, a cambiar el sistema económico. La religiosa señaló que democracia y capitalismo no tienen porqué ir ligados y que para conseguir un cambio real es necesaria una participación activa. Oliveres y Forcades invitaron a participar en el movimiento a todos los “indignados” y a los grupos sociales y políticos afines, en alusión a ICV-EUiA y la CUP, con los que ya colaboran.

Forcades anunció el comienzo de la campaña de Procés Constituent, que contará con una jornada de debates y con acciones de desobediencia civil. En el acto, además, participaron diversas personalidades del ámbito académico y cultural, entre ellos el catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro, cuya intervención fue ovacionada por el público, o el cantante Gerard Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_