_
_
_
_
_

La patronal aplaude que Feijóo suba el impuesto a gasolinas y gasóleos

La asociación de gasolineras advierte de que en Castilla y León la misma medida hizo bajar la recaudación

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha manifestado su respaldo a la subida del impuesto de hidrocarburos que ha anunciado la Xunta y que acogerán los presupuestos gallegos de 2014, pero ha especificado que la patronal sí "alegará" para que no afecte al sector del transporte (que según el Gobierno gallego quedará exento) y a los autónomos que emplean el vehículo como medio de trabajo. Fernández Alvariño, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que "como principio básico" los empresarios gallegos "no ven bien un aumento impositivo". "Pero también comprendemos que existe un déficit sanitario", ha apostillado. La subida implica que el impuesto al gasóleo pasará en Galicia de 1,2 céntimos por cada litro a 4,8 céntimos por litro, mientras que el incremento en la gasolina será de 2,4 céntimos a 4,8 céntimos.

"Sí haremos llegar que haya una discriminación para el sector del transporte y ciertos sectores en los que incide directamente", ha abundado, en todo caso, el presidente de la CEG, quien ha considerado que "el resto de la sociedad tiene que asumir las malas gestiones anteriores". "Si queremos una sanidad de calidad, hay que pagarla, contemplando ese aspecto de discriminación, inclusive autónomos", ha aseverado el representante del empresariado de la Comunidad gallega. Y es que, el presidente de la patronal gallega ha considerado que en este momento en que "la gente se ha olvidado de la prima de riesgo" todas las medidas de estabilidad económica "son medidas que no hay más remedio que hacer", porque "la crisis continúa", aunque haya "un perceptible cambio".

Pese al apoyo del presidente de la patronal, los empresarios de las gasolineras se han mostrado en contra de la subida de impuestos de la Xunta. La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) advierte de que aumentar los impuestos sobre los hidrocarburos en el tramo autonómico ha supuesto una bajada de la recaudación en comunidades como Castilla y León y pide "igualdad fiscal" para toda España. El presidente de Aevecar, Rafael Pizarro, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la actuación que prevé llevar a cabo la Xunta a través de los presupuestos del próximo año perjudicará a la "competitividad" de las gasolineras gallegas e irá en detrimento de los usuarios, que se ven afectados "negativamente" por una decisión en un determinado territorio. Además, el colectivo pone el acento en que "si se vende menos" carburante también "se recauda menos", algo que ha ocurrido en Castilla y León, que aplica lo que se conoce como 'céntimo sanitario' al máximo desde 2012.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido hoy la subida del impuesto de hidrocarburos como una medida "responsable" y ha garantizado que "toda" la recaudación, que el Gobierno gallego prevé que ascienda a 53 millones de euros, irá para cubrir gastos del ámbito sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_