_
_
_
_
_

Puig aboga por una consulta pactada aunque sea en 2015

El consejero reclama que "no se presione" a los empresarios catalanes

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, se mostró ayer partidario de aplazar a 2015 la celebración de una consulta de autodeterminación si esta puede ser pactada con el Gobierno central en lugar de 2014, si ello significa evitar un “conflicto” con el Estado. No obstante, Puig subrayó que la prioridad del Ejecutivo catalán sigue siendo convocar una consulta pactada en 2014 y descartó una “tercera vía” como la que propugnan el PSC y UDC. “Lo que no puede pasar es que sigamos como estamos”, dijo.

En una entrevista en la Cope, la consulta debe ser “democrática, legal y pacífica”, aunque en el caso de que no fuera posible celebrarla de manera pactada con el Estado, debería irse a unas elecciones plebiscitarias, tal y como sostiene el presidente catalán, Artur Mas. Puig consideró que CiU ha optado históricamente por el pacto y acusó al Estado de “impedir una tercera vía” en el encaje de Cataluña en España.

El consejero también reclamó que “no se presione” a los empresarios respecto al proceso soberanista, en referencia a la petición que les hizo el ministro Alberto Ruiz Gallardón de que frenen a Artur Mas. “Ya serán llamados, como todos los ciudadanos, a pronunciarse de forma individual”, remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_