_
_
_
_
_

La Casa del Relojero necesita más protección

La plataforma cívica Paco Leandro pide que sea declarada BIC por la antigüedad de su escudo El Ayuntamiento de Valencia no quiere mantenerlo y la Consejería de Cultura, si

Cristina Vázquez
La Casa del Relojero de Valencia en avanzado estado de abandono.
La Casa del Relojero de Valencia en avanzado estado de abandono. Plataforma Cívica Paco Leandro

La plataforma cívica Paco Leandro se ha dirigido a la Consejería de Cultura para pedirle que declare la Casa del Relojero en Valencia Bien de Interés Cultural (BIC). El motivo al que se aferra el colectivo es que en la fachada hay un escudo de la ciudad con más de cien años de antigüedad y la ley cita explícitamente que debe ser declarado BIC. .

El inmueble está en avanzado estado de abandono después de que el Ayuntamiento pretenda derribarlo y colocar, a petición de vecinos de la zona, en su lugar una plaza. La Consejería de Cultura se niega y el conflicto se prolonga desde hace años. 

El colectivo cívico, que defiende el patrimonio cultural valenciano, insiste en que los propietarios están obligados a conservarlo en su soporte, es decir, en el edificio, sea cual sea su estado.

  La Casa del Relojero cuenta con un grado de protección 3 dentro del plan urbanístico del Mercat y de protección, como parte integrante del conjunto declarado BIC que componen la catedral de Valencia, la basílica y el Palau de la Generalitat.

"El Ayuntamiento de Valencia ha de restituir en su integridad la manzana en la que se halla el edificio como parte de una trama urbana que, en algunos casos, comolo es la calle Micalet, se remonta posiblemente a los 2.000 años de antigüedad", añade la plataforma en un comunicado.

"El alevoso abandono al que se ha visto sometida la Casa del Relojero, alevoso por cuanto se pretende la aceleración de su ruina, y la creación de una plaza en pleno entorno BIC, prueban nuevamente la insensible ilegalidad con que la alcaldesa destruye el patrimonio de todos los valencianos", concluye la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_