_
_
_
_
_

La Xunta elevará a 4,8 céntimos por litro el impuesto a los carburantes

Los presupuestos aplicarán un aumento de 3,6 céntimos en el gasóleo y de 2,4 en la gasolina

Los presupuestos de la Xunta para 2014 aplicarán una subida del impuesto sobre hidrocarburos, lo que supondrá un incremento de 3,6 céntimos en el litro de gasóleo y de 2,4 céntimos en el de gasolina. Ese impuesto, creado en 2003 por el Gobierno de Fraga para contribuir a la financiación de la sanidad, cargaba hasta ahora con 1,2 céntimos el litro de gasóleo y con 2,4 el de gasolina. Con las subidas anunciadas ayer por la Consellería de Facenda, cada gallego pasará a pagar 4,8 céntimos de impuestos autonómico por cada litro de ambos combustibles, que a partir de ahora quedan equiparados.

 El anteproyecto de presupuestos del Ejecutivo gallego, que deberá ser aprobado por el Consello de la Xunta la próxima semana, incluye entre las medidas para elevar los ingresos de la administración la subida de este impuesto, informa Europa Press. Del aumento quedan excluidos los transportistas, que tributarán como hasta ahora, y el gasóleo de usos especiales, el que se emplea en tareas agrícolas y pesqueras y el destinado a la calefacción.

La Consellería de Facenda explica que ha buscado alternativas para aumentar los ingresos de 2014 a fin de paliar, fundamentalmente, la caída de las transferencias del Estado, y ha retomado esta vía, introducida en la última época de Manuel Fraga y fue conocida entonces como el céntimo sanitario. Facenda ha señalado que lo que hará en 2014 será “equiparar” el impuesto de hidrocarburos al que tienen establecido “la mayoría de las comunidades”, que han fijado el tipo máximo en su tramo autonómico.

Toda la recaudación extraordinaria que se logre con esta medida, que se estima en 53 millones de euros para el próximo año, se destinará a cubrir gasto sanitario, según la Xunta. Además, con el fin de elevar los ingresos, Facenda mantiene también para 2014 el plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que calcula que ingresará otros 50 millones.

La Xunta presentó el pasado 1 de agosto su techo de gasto para 2014, que supone una rebaja de 25 millones de euros en los presupuestos, con lo que el total para 2014 se situará en un máximo de 8.456 millones a fin de dar cumplimiento a los límites de déficit impuestos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_